En algunos casos el dinero fue enviado desde Desarrollo Social en apoyo a los comedores que estas organizaciones administraban y en otros para la compra de alimentos secos.
La causa que investiga si existieron comedores fantasma durante la gestión de Alberto Fernández tuvo importantes avances en las últimas semanas. En el caso que lleva adelante el fiscal Ramiro González, se logró detectar que un grupo de organizaciones y asociaciones que recibieron miles de millones de pesos estaban a cargo de merenderos inexistentes.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La Justicia analiza los convenios que el exministerio de Desarrollo Social firmó con diferentes asociaciones civiles y pese a que aún resta estudiar decenas de expedientes ya se confirmaron las primeras irregularidades: al menos cinco organizaciones recibieron un total de $5.331.433.029 pese a que dentro del universo de comedores que administraban, un buen número eran inexistentes.
Las asociaciones y organizaciones en la mira son: El Amanecer de los Cartoneros, vinculada a Juan Grabois; Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación Conurbano; Centro de Estudios para la Autogestión y la Asociación Civil 8 de junio. En algunos casos el dinero fue enviado desde Desarrollo Social en apoyo a los comedores que estas organizaciones administraban y en otros para la compra de alimentos secos.
A modo de ejemplo, la Justicia comprobó que el Ministerio de Desarrollo Social firmó en 2023 un convenio con El Amanecer de los Cartoneros, una asociación vinculada al dirigente Juan Grabois en el marco de un proyecto de “apoyo a comedores y merenderos comunitarios”. Esta organización dijo tener a cargo 167 comedores y merenderos por los que recibió en total $172.852.297 entre el 6 de febrero de 2023 y el 2 de marzo de ese año. Del universo de comedores, se analizaron 52, de los que 18 no funcionaban. Los mismos estaban distribuidos en 19 provincias de todo el país.
El convenio fue firmado por el presidente de El Amanecer de los Cartoneros, Gonzalo Prestia, y el tesorero, Alejandro Valiente. La organización garantizaba que el dinero se iba a destinar a tareas alimenticias y distribución de los elementos adquiridos. El convenio duraba seis meses.
“Lo que se determinó hasta el momento es que muchos de los comedores no funcionaban y que recibieron alimentos secos y no existían. Qué hicieron con el dinero que iba a esos lugares inexistentes es por ahora un misterio”, expresó una fuente judicial.
Otro convenio en la mira es el que firmó Desarrollo Social con la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asistir a 145 comedores y merenderos por un total de $342.814.949. La investigación determinó que de un muestreo de 57 de estos comedores, 14 no funcionaban y figuraban entre los que habían recibido la asistencia. El dinero, en su totalidad, se transfirió el 25 de agosto de 2023. El acuerdo fue firmado por Sergio Alejandro Sánchez, presidente de la cooperativa.
Por otra parte, la Justicia también colocó la mira en aquellas organizaciones que presentaban irregularidades en la administración de sus comedores y que recibieron fondos para la compra de alimentos secos que debían ser entregados entre los sectores más vulnerables.
Para los investigadores es muy difícil establecer a dónde fue el dinero que se debía destinar a los alimentos secos. Por ahora se encuentran en la etapa de análisis de los remitos y documentación respaldataria que cada una de estas asociaciones presentó para recibir el dinero.