Se enfrentan a dos causas judiciales por los fallecimientos de Daniela Elizabeth Castillo y Elizabeth Noemí Sequeira. Ambas víctimas presentaron complicaciones graves tras cirugías y murieron luego de ser derivadas por falta de equipamiento.
Daniela Elizabeth Castillo, de 36 años y madre de tres hijos, falleció el 24 de octubre tras ser operada de apendicitis en un centro privado de salud. Su esposo, Jorge Ariel Villalba, denunció al cirujano responsable y al establecimiento médico por presuntas irregularidades en la atención, representado por los abogados Daniel Guzmán, Verónica Larcher y Maximiliano Cinquegrani.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según el denunciante, Castillo fue diagnosticada con apendicitis el 18 de octubre en el Hospital Regional, donde se recomendó una intervención inmediata. Sin embargo, por tener obra social, fue derivada a un centro privado donde la cirugía se realizó recién el 21, a pesar de la gravedad del cuadro.
Te recomendamos: Denuncian posible caso de mala praxis tras la muerte de una empleada del CEPSI
Tras la operación, Castillo presentó vómitos, dolores intensos y secreciones anormales, que el personal calificó como normales. Sin embargo, su estado se deterioró rápidamente, y el 22 de octubre fue trasladada a otro centro médico con respirador artificial. Pese a los esfuerzos, falleció dos días después por un shock séptico y falla multiorgánica.
El caso se suma a otra denuncia por mala praxis contra el mismo cirujano y centro de salud, vinculada al fallecimiento de Elizabeth Noemí Sequeira, empleada del CEPSI, semanas atrás. Ambos procesos son investigados para determinar responsabilidades.
Septicemia generalizada: clave en la investigación por la muerte de una joven madre
La fiscal Celia Mussi solicitó una autopsia para esclarecer las causas de la muerte de Daniela Elizabeth Castillo. Cinco peritos forenses llevaron a cabo el procedimiento, aunque las conclusiones aún no han sido presentadas.
Según el certificado de defunción, el deceso fue provocado por una "septicemia generalizada". Este dato preliminar será evaluado en detalle por los expertos designados por la fiscal, quien también avanzó en la toma de testimonios del esposo de la víctima y otros testigos clave sobre la evolución del cuadro médico desde el 10 de octubre hasta su fallecimiento el 24 de ese mes.
Como parte de la investigación, la fiscalía ordenó el secuestro de la historia clínica y toda la documentación relacionada con la atención de Castillo. Las pruebas serán determinantes para determinar posibles responsabilidades en la atención médica que recibió.