El gobierno comunista de Vietnam busca erradicar la corrupción de alto nivel. La magnate Truong My Lan debe abonar al menos tres cuartas partes de su fraude para huir de la inyección letal.
La fiscalía vietnamita ha comunicado a la multimillonaria del sector inmobiliario, Truong My Lan, que debe devolver unos 11.000 millones de dólares si quiere evitar la ejecución por inyección letal.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Lan, de 68 años, ha recurrido su condena a muerte tras ser declarada culpable en abril de malversar 12.300 millones de dólares del Saigon Commercial Bank. También fue declarada culpable de sobornar a funcionarios del gobierno y de violar las normas sobre préstamos bancarios.
Hasta ahora, los fiscales se han mostrado contrarios a la clemencia en su vista en Ho Chi Minh City, a menos que encuentre la forma de devolver una parte significativa de los 16.400 millones de dólares de los que fue declarada culpable en dos juicios distintos, según su abogado.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Ahora intentamos ayudarla a evitar la pena de muerte”, declaró Giang Hong Thanh, abogado de Lan. “Hay un grupo de inversores extranjeros que han acordado prestar a Lan 400 millones de dólares y están trabajando en los documentos necesarios para enviar el dinero”, dijo.
Se trata de una de las posibles inversiones o préstamos que, según su equipo jurídico, se están preparando para ayudar a Lan a saldar algunas de sus deudas. Thanh cree que Lan puede cumplir el requisito de devolución para evitar la pena de muerte. Según la ley vietnamita, si Lan puede devolver tres cuartas partes de los bienes malversados, el jurado puede considerar una reducción de su condena.
Te recomendamos: Tras su visita a Corea del Norte, Putin firma once acuerdos con Vietnam y deja su impronta en Asia
Los juicios de la magnate inmobiliaria han acaparado la atención mundial debido a la severidad de la sentencia. El gobierno comunista está demostrando que sus casos son el tipo de corrupción de alto nivel que quiere perseguir.
A principios de este mes, Lan pareció conmocionada y le tembló la voz ante el tribunal cuando los fiscales propusieron que se mantuviera la pena de muerte. Dijo sentirse psicológicamente perturbada por la decisión, según el sitio web de noticias VnExpress. El tribunal le pidió que se calmara y le dio permiso para continuar su defensa sentada, pero ella se negó.
En un segundo juicio celebrado en octubre, fue condenada a cadena perpetua tras ser declarada culpable de transportar ilegalmente unos 4.500 millones de dólares a través de fronteras internacionales, blanquear unos 17.500 millones de dólares en activos sustraídos del Saigon Commercial Bank y apropiarse indebidamente de unos 1.200 millones de dólares de inversores a través de emisiones de bonos.
La ex presidenta del grupo Van Thinh Phat es uno de los objetivos más destacados de la campaña anticorrupción del gobierno, conocida como la campaña del “horno ardiente”. Fue encabezada por el difunto Secretario General del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y su sucesor, To Lam, ha afirmado que continuará “resueltamente” la agresiva ofensiva que ha afectado a todos los aspectos de la sociedad y ha llevado a la detención de decenas de altos funcionarios y ejecutivos.
En el ejemplo más reciente, se tomaron medidas disciplinarias contra conocidas figuras políticas, entre ellas el ex presidente del Parlamento, Vuong Dinh Hue, que recibió una advertencia oficial por violar la normativa anticorrupción el 21 de noviembre. Es la primera vez que se sanciona públicamente de este modo a uno de los cuatro cargos políticos más importantes del país.
Inicialmente estaba previsto que la vista de apelación concluyera el 25 de noviembre, pero el afán de Lan por devolver la mayor cantidad de dinero posible alargó el proceso. Ahora el tribunal ha aplazado la vista para estudiar su decisión, que se espera para el martes, según el equipo jurídico de Lan.
“Realmente esperamos que el tribunal le dé una oportunidad de vivir para que pueda arreglárselas para saldar toda la deuda”, dijo su abogado Thanh.
Otros 47 acusados están recurriendo sus sentencias durante la misma vista, según los medios de comunicación locales.