Las exportaciones crecieron un 30% interanual, mientras que las importaciones avanzaron 4,9%.
El superávit comercial fue de u$s888 millones en octubre, por lo cual se recortó por segundo mes consecutivo. Pese a la mejora en las exportaciones, las importaciones registraron su primer incremento interanual en casi dos años y pesaron más sobre el suave deterioro de la balanza.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según informó el INDEC este miércoles, en el décimo mes del año las compras al exterior representaron unos u$s6.128 millones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2023. Desde enero del año pasado que no se veía un avance.
El economista de Fundar, Tomás Canosa, adjudicó el incremento de las importaciones a la combinación de la apreciación del tipo de cambio, la reducción del Impuesto PAIS y de aranceles y barreras no arancelarias. "Otro factor tiene que ver con que la economía dejó de caer; lo que muestra la mayoría de los indicadores es que la economía ya encontró piso", acotó.
En paralelo, el ex subsecretario PyME explicó en diálogo con Ámbito que también influyó el hecho de que en los últimos meses las empresas vienen deshaciéndose de stocks que habían acumulado en cantidades abultadas durante fines de 2023 y principios de este año, por lo cual ahora tienen que reponer la mercadería.
En una línea similar, el economista Andrés Salinas, marcó a la leve recuperación de la economía y a la baja en los impuestos como factores fundamentales. "Es factible que muchas empresas hayan estado frenando importaciones para ahorrar ese 10% del impueso PAIS. El efecto quizás no fue fuerte en septiembre pero en octubre algo de esa demanda rezagada puede haber influido", soslayó.
Además, recordó que en octubre se acumuló la mayor proporción de cuotas de pagos de importaciones, en función de la paulatina normalización de los plazos que fue llevando a cabo el Poder Ejecutivo a lo largo del año. "Teníamos la cuota de Junio (+25%), la de Julio (+25%), la de agosto (+50%) y septiembre (+50%), con un total de 150% en el pago mensual; es y va a ser el mes con mayor porcentaje en cuanto al pago de facturas", profundizó.
¿Cuáles fueron las importaciones que más crecieron?
El mayor incremento interanual, en términos porcentuales, se verificó en las importaciones de vehículos, que crecieron un 49,3% interanual (+u$s106 millones). Por su parte, los bienes de consumo experimentaron un avance del 18,4% (+u$s125 millones).
Asimismo, entre los bienes intermedios y los bienes de capital (y sus partes) explicaron casi el 80% del total de adquisiciones a otros países. Entre los tres usos representaron un incremento del 8,6% (+u$s378 millones).
A nivel de producto, las principales variaciones alcistas reportadas por el INDEC se verificaron en vehículos, tanto para transporte de mercancías como de pasajeros, porotos de soja y urea (el principal fertilizante utilizado por el sector agropecuario).
"Cuando hacés doble clic y ves dónde están aumentando las importaciones es transversal. Esto puede ser leído como una buena noticia porque la actividad dejó de caer, pero en muchos casos se dan donde existe producción local, lo cual puede generar tensiones en términos de empleo y destrucción de empresas", señaló Canosa.
Las exportaciones registraron su mayor incremento desde 2022
En cuanto a las exportaciones, el aumento interanual fue del 30%, el más alto desde abril de 2022. En este caso el impulso lo brindaron principalmente las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que pegaron un salto de 69,7% versus doce meses atrás y concentraron más del 40% de las ventas. También fue virtuosa la performance de las manufacturas de origen industrial (MOI), que aumentaron 22,% y explicaron el 31% del total.
Los productos exportados que más aportaron a mejorar la balanza comercial respecto de hace un año (cuando hubo déficit de u$s442 millones) fueron harina y aceite de soja (casi +u$s1.000 millones), oro (+u$s205 millones) y maíz (+u$s175 millones). También mejoraron los envíos de petróleo, trigo, carne, maní y autos.
La Unión Europea escaló al segundo lugar en el ranking de socios comerciales
En cuanto a los principales socios comerciales, Brasil se mantuvo nuevamente a la cabeza. El intercambio bilateral con el país vecino mostró incrementos anuales tanto en las exportaciones como en las importaciones, lo cual redundó en un nuevo déficit, esta vez de u$s261 millones.
La particularidad de este mes fue que la Unión Europea se ubicó en el segundo lugar, superando tanto al flujo comercial con China como con Estados Unidos. En este caso hubo un superávit de u$s96 millones, explicado por un extraordinario salto del 76,5% en las ventas y una merma del 16,5% en las compras.
El principal "rojo" bilateral se verificó con China (-u$s1.055 millones). En el otro extremo, se destacó el saldo positivo con Chile (u$s450 millones), traccionado fundamentalmente por las exportaciones energéticas.
Con estos números, en el acumulado de 2024 el resultado comercial favorable ascendió a u$s15.955 millones, récord desde que el INDEC lleva registros. Sin embargo, desde septiembre el superávit viene achicándose, lo cual enciende señales de alarma de cara al corto plazo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
"A medida que la economía crezca, se normalicen las condiciones de pago y se estabilice la macro es normal ver un aumento de las importaciones, la clave estar en seguir empujando los generadores de divisas geniunas, el claro ejemplo es Vaca Muerta que es el jugador que no teníamos en el partido los últimos años y hoy te esta marcando la diferencia", dijo Salinas respecto del panorama hacia adelante.
Fuente: Ámbito