La iniciativa de un grupo de clubes encabezados por River se estaría imponiendo y el año que viene se disputaría un certamen de 30 equipos todos contra todos. Las razones y los detalles.
La propuesta de dividir el torneo de Primera División 2025 en dos Copas de la Liga con grupos y playoffs podría quedar descartada, impulsada por un grupo de clubes liderados por River Plate, que abogan por un formato más extenso.
La idea que ahora cobra fuerza es jugar una Liga larga, con un certamen de 30 equipos en formato de todos contra todos, sumando más fechas y una mayor regularidad en la competencia.
El proyecto inicial de la AFA, que parecía casi confirmado, contemplaba dos torneos de 15 fechas en formato de Copa, con playoffs y una jornada de clásicos. Sin embargo, esta estructura generó críticas entre algunos clubes que buscan un calendario con más encuentros, que permita a los equipos enfrentarse a todos sus rivales al menos una vez.
La propuesta de los dirigentes, que incluye a representantes de River y otros clubes, es disputar una Copa de la Liga en el primer semestre y una Liga larga en el segundo, acumulando así 43 fechas en total, más las instancias de playoffs.
Entre los argumentos principales de los impulsores de este formato más extenso, está la posibilidad de aumentar las fechas de local, lo que beneficia a clubes como River en términos de recaudación y abonos.
Por otro lado, para los equipos más chicos, este modelo permitiría una competencia más justa para definir clasificaciones a copas internacionales y descensos, previstos nuevamente para 2025.