Lo que se viene. El impacto de nuevos aumentos en precios regulados mantendría la variación del Índice de Precios al Consumidor en niveles similares a los de octubre.
El Indec publicará la próxima semana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que podría mostrar una nueva desaceleración tras registrar 3,5% en septiembre. Para este mes analistas privados proyectan que la inflación se ubicará en torno al 3% debido al impacto de aumentos en precios regulados.
El único dato oficial disponible hasta ahora es el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró un alza de 3,2% en octubre y acumuló un avance de 122,1% en lo que va del año.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Los rubros con mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros 7%; Prendas de vestir y calzado 5%; Restaurantes y hoteles 4,7%; Salud 4,5%: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 4,3%; Recreación y cultura y Educación 4,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 4%. En lo que respecta a los Bienes, estos registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%. El incremento en Regulados fue de 3,1%; los Estacionales 0,6%, y resto (núcleo) 3,6 por ciento.
A nivel nacional, las consultoras estiman que la inflación de octubre rondó entre 2,7% y 3,2%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central publicado el jueves pasado midió un avance de 3 por ciento.
De cara a noviembre, los analistas que participan del REM ajustaron sus estimaciones a la baja y proyectaron que la variación del IPC estaría alrededor de 2,9 por ciento.
Te recomendamos: "La inflación de este mes aparentemente empieza con un dos"
La consultora Eco Go prevé que este mes la inflación se acelere al 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre.
“El aumento en los precios regulados, con un alza de 4,5% -combustibles 2,8%, tarifas de luz y gas 2,5% y 2,7%, respectivamente, prepagas 5% en promedio, y colegios privados 4,5% en CABA y 3,6% en PBA, entre otros-, junto con la aceleración de precios estacionales (7,3%) impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, contribuyeron a acelerar la inflación en la primera semana del mes”, precisaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
En tanto, los alimentos se incrementaron 0,7%, lo que representa una leve aceleración respecto a la semana previa.
Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio reciente-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3% en noviembre.
Te recomendamos: Milei dijo que “la apertura del cepo está más cerca” y que la verdadera inflación de la Argentina es del 1% mensual
“Al incorporar los incrementos en alimentos consumidos fuera del hogar, con una proyección de 2,7% para el mes, el indicador total se eleva a 2,9%”, detalló el relevamiento de Eco Go.
Desde Libertad y Progreso proyectan que el nivel general de precios se ubicará este mes en 3%, marcando un avance respecto al 2,7% registrado en octubre debido al efecto arrastre de la aceleración en Alimentos durante la última semana de ese mes. Además, se suman varias actualizaciones de precios regulados, como tarifas y combustibles.
Por otro lado, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, resaltó que prevén un IPC de 2,8%, inferior al 3,1% que midieron para octubre. “Esperamos que se pueda romper definitivamente el piso del 3% mensual”. Coincide en que los principales impulsores durante noviembre serían los servicios.
De manera similar, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estima una inflación de 2,5%, por debajo del 2,7% de octubre.
Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, dijo: “Nuestra proyección indica que la inflación continuará desacelerándose en noviembre y diciembre, ubicándose por debajo del 3% mensual. Esto se debe a que la inflación núcleo seguirá levemente a la baja”.
Las tasas de interés y el ritmo de devaluación
En este contexto, resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg -ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial-, dos variables estrechamente vinculadas a la evolución inflacionaria.
Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, afirmó: “En la medida que se consolide la desaceleración de la tasa de inflación, tiene sentido reducir el crawling peg para disminuir la inflación inducida, como plantea el Gobierno”.
En la misma línea, Carrera destacó: “Luego del ajuste de tasas y una vez que el Gobierno confirme que el precio de los bienes corre al 2% mensual, que es el ritmo del crawling peg, se espera que ajuste esa depreciación a un ritmo algo menor”.
Respecto a la tasa de interés, que recientemente se recortó a 35% nominal anual, Eugenio Marí, economista en jefe de la Fundación Libertad y Progreso, resaltó: “Por ahora, estimamos que el BCRA seguirá una actitud prudente. El mercado aún se está reacomodando a la última baja de tasas. El stock de Lefis en entidades se redujo en casi $3 billones, pero aún está lejos de los mínimos de $7 billones que supo alcanzar. Resta ver el resultado de la próxima licitación del Ministerio de Economía”.
Y agregó: “Creemos que las innovaciones en la política monetaria llegarán una vez que haya mayor certidumbre en el plano externo y se cierre la negociación con el FMI, algo que, tras las elecciones en EE.UU., debería resolverse entre finales de este año y comienzos del próximo“.