X
Mundo

Kamala Harris y Donald Trump cerraron las campañas y el país enfrenta este martes una de las elecciones más cerradas de la historia

Con un cerradísimo empate entre ambos en las encuestas, los estadounidenses decidirán entre dos potentes mensajes planteados por los candidatos: privilegiar la economía y el bolsillo o vivir en un país previsible y sin riesgos para la democracia.

05/11/2024

Estados Unidos se enfrenta este martes a la elección más reñida de su historia y va a las urnas tras una campaña jamás vista, con un candidato que fue reemplazado casi al final de la carrera, dos atentados y un nivel de violencia verbal inusitado en la primera potencia del planeta. Con un cerradísimo empate entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris en las encuestas, los estadounidenses decidirán entre dos potentes mensajes planteados por los candidatos: privilegiar la economía y el bolsillo o vivir en un país previsible y sin riesgos para la democracia.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Gane quien gane, el próximo presidente o presidenta hará historia: Harris sería la primera mujer en comandar la Casa Blanca y Trump, de 78 años, el hombre de más edad y el primero que llegaría al máximo cargo público siendo convicto por varios delitos penales.

La batalla ha sido despiadada y hasta último momento permanece con final abierto. Un promedio de sondeos de RealClearPolitics les asigna un absoluto empate en 48,5% en el voto popular y van apenas décimas arriba o abajo en los estados clave como Pennsylvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Todo dentro del margen de error, un nivel de paridad que los encuestadores dicen no tener recuerdo.

Por eso Harris y Trump apuntaron las últimas horas de la campaña a recorrer los territorios más disputados y sobre todo a intentar conquistar la joya de la corona: Pennsylvania, el estado que más votos electorales tiene entre los cruciales estados pendulares que definirán la elección.

La vicepresidenta pasó el día en Scranton, Allentown, donde hay fuerte proporción de latinos, y terminó con un gran acto en Filadelfia junto a Hillary Clinton y Lady Gaga. Hasta último momento la vicepresidenta estuvo tratando de conquistar el voto de los puertorriqueños, luego de que fueran acusados en un acto trumpista de ser “basura”.

Trump recorrió Reading y Pittsburgh, pero antes había viajado a Carolina del Norte, donde busca cosechar votos afroamericanos. Finaliza su campaña en Grand Rapids, Michigan, donde cerró en 2016 y 2020. Su amigo Elon Musk lo ayuda: un juez dijo este lunes que la controvertida propuesta del dueño de Tesla, que busca impulsar la campaña presidencial de Trump con un sorteo diario de un millón de dólares entre los votantes de los estados más disputados, puede continuar el martes, el día de las elecciones.