X
WhatsApp

Monte Quemado impulsa la apicultura con su primer Curso de Iniciación Apícola

Esta capacitación busca consolidar la apicultura como una actividad productiva sostenible.

03/11/2024

Monte Quemado avanza en el desarrollo de la apicultura local con la finalización del primer Curso de Iniciación Apícola, una iniciativa que tiene el objetivo de formar nuevos apicultores, mejorar la producción de miel y capacitar docentes para fortalecer este sector. Esta capacitación, que se realizó en colaboración con el INTA (a través del Programa Apícola - PROAPI), la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, y la Cátedra Abierta de Apicultura de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, busca consolidar la apicultura como una actividad productiva sostenible.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Gracias a la articulación entre la AER Monte Quemado y la Municipalidad de Monte Quemado, el curso reunió a 10 participantes, en su mayoría jóvenes interesados en iniciar sus propios emprendimientos en apicultura. Bajo una modalidad híbrida de clases virtuales y presenciales, el curso se impartió en el campus de la Cátedra Abierta y en los apiarios de práctica, permitiendo a los estudiantes obtener tanto conocimientos teóricos como experiencia de campo.

Uno de los momentos destacados fue el segundo encuentro presencial en el Establecimiento Rincón Copeño, liderado por el Técnico Universitario en Apicultura Francisco Altamiranda de la AER Quimilí. Allí, los participantes aprendieron sobre la estructura de un enjambre y el armado de materiales apícolas, conocimientos clave para iniciar la producción. Altamiranda destacó la importancia de los temas tratados: “Los estudiantes se están capacitando en temas específicos como curva de floración, productos de la colmena y planificación anual de actividades".

El curso, de alcance nacional y totalmente gratuito, contó con el apoyo de las tutoras Ing. Agr. Yudith Gómez (Municipalidad de Monte Quemado) y Med. Vet. Constanza Gutiérrez Juárez (AER Monte Quemado), quienes guiaron a los alumnos en el proceso formativo. A futuro, desde la Municipalidad de Monte Quemado y el INTA AER Monte Quemado prevén desarrollar proyectos para apoyar a estos nuevos apicultores, impulsando una apicultura local que beneficia tanto a los productores como a la economía regional.