X
Locales

El sistema público de Salud de la provincia se convierte en un Hospital Escuela para formar a futuros médicos

En un esfuerzo pionero que refuerza la colaboración entre la educación superior y el sistema de salud, alumnos de medicina que cursan la última etapa de la carrera podrán realizar sus prácticas profesionales en los hospitales de Nueva Esperanza, Pinto y Forres.

29/10/2024

El sistema público de salud de Santiago del Estero se ha convertido en un Hospital Escuela que participará activamente en la formación de futuros profesionales de la medicina egresados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Este avance no solo responde a la necesidad de fortalecer la capacitación médica en el país, sino que también representa un ejemplo de compromiso entre las instituciones públicas en beneficio de la sociedad.

A través de un convenio con la Facultad de Medicina, el Gobierno Provincial invierte en el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes no solo reciben capacitación clínica en hospitales públicos sino también alojamiento gratuito mientras completan sus estudios. Esta medida permite que los futuros médicos adquieran experiencia en el contexto real de atención médica y contribuye a una formación integral con estándares de calidad.

El proyecto surge en un contexto de cuestionamientos por parte del Gobierno Nacional sobre el sistema de Salud y las universidades públicas, destacando la importancia de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones. En Santiago del Estero, esta iniciativa busca demostrar el valor de la inversión en educación y salud pública, generando un impacto positivo en la sociedad y mejorando la preparación de los futuros profesionales.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En diálogo con Noticiero 7, Néstor Cioccolani, coordinador del proyecto, explicó que esta modalidad "surge desde la facultad con interacción con el gobierno provincial. Las prácticas profesionalizantes se realizan en sexto año y es cuando los alumnos vuelcan sus conocimientos en los diferentes hospitales. En este caso se direccionan sus competencias hacia la ruralidad, en hospitales del interior de la provincia. Nueva Esperanza, Pinto y Forres son las sedes donde los alumnos se distribuyen para cursar. Son seleccionados de acuerdo al promedio y a las vacantes disponibles".

Por su parte, la doctora Graciela Alsogaray, aseguró sentirse "muy orgullosa. Estos hospitales escuela se preparan para los alumnos quienes sacan de su experiencia no solo enriquecimiento profesional sino también como personas. Hay dos cuestiones que se vinculan y son trascendentes en este momento: la universidad publica y el hospital publico, formando personas y permitiendo que nuestros profesionales ejerzan en el amplio territorio provincial".

Finalmente Lourdes, estudiante avanzada de medicina contó que se encuentra "en la rotación rural en Nueva Esperanza. Hemos pasado semanas hermosas no solo por lo asistencial a pacientes, sino porque la rotación nos lleva a conocerlos más, su contexto, cómo viven, y es algo muy enriquecedor para todos los alumnos".

"Es diferente la realidad de la ruralidad con la ciudad. El hospital está muy bien equipado y se pueden atender muchísimas cuestiones. Me llevo principalmente las prácticas fuera de los hospitales, realizamos operativos de vacunación y charlas de educación sexual en escuelas de localidades vecinas. Los alumnos y docentes se mostraron muy abiertos a conversar. Muchas veces los chicos tienen dudas y no tienen con quien conversar, así que es necesario que tengan la voz de un adulto que pueda guiarlos y resolver sus dudas", relató la joven.

TEMAS Noticiero 7