En una entrevista para Noticiero 7, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, destacó la importancia de resolver el conflicto salarial para evitar perjuicios a la comunidad universitaria.
El rector de la UNSE, Héctor Paz, expresó su preocupación por las jornadas de paro y protesta que, según indicó, se vienen desarrollando desde agosto de este año en universidades de todo el país. "Toda la comunidad universitaria acompaña estas medidas, especialmente en la discusión del tema salarial tanto de trabajadores docentes como no docentes", aseguró.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El rector subrayó que esta situación afecta directamente a los estudiantes, quienes, recordó, son "la razón de ser de nuestra universidad". Destacó que las medidas de fuerza no solo impactan en el dictado de clases, sino también en otras actividades esenciales como los trabajos de campo, el uso de laboratorios y la toma de exámenes finales. "Si esto continúa, será un perjuicio importante para los estudiantes, que, repito, son la razón de ser de nuestra universidad", enfatizó.
Paz mencionó que, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las universidades trabajan en conjunto con legisladores para analizar el presupuesto presentado por el gobierno nacional para el año 2025. "Hay una gran diferencia entre lo solicitado por el CIN y el proyecto presentado en el Congreso", indicó el rector, subrayando que es fundamental llegar a un presupuesto adecuado para garantizar el funcionamiento de las universidades en el próximo año.
Por el momento, sostuvo Paz, solo han existido diálogos preliminares y negociaciones en distintos niveles, aunque esperan lograr un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades del país.