El Muñeco intentará la heroica con River ante Atlético Mineiro luego del 0-3 en la ida. Un repaso de sus históricas series.
Marcelo Gallardo se prepara para afrontar su sexta semifinal de Copa Libertadores al mando de River Plate, buscando llevar nuevamente al equipo de Núñez a una final continental. El desafío no será sencillo, ya que el equipo debe revertir el 0-3 que sufrió ante Atlético Mineiro en la ida de la serie, un escenario en el que el Muñeco ya ha demostrado poder obrar milagros.
La primera semifinal de Gallardo en Libertadores fue en 2015, cuando River superó a Guaraní de Paraguay con un global de 3-1, logrando un pase a la final que ganaría ante Tigres para alcanzar la tercera copa de su historia. En 2017, el “Muñeco” vivió una serie polémica ante Lanús: tras imponerse 1-0 en la ida y lograr una ventaja de 2-0 en la vuelta, Lanús dio vuelta el partido, quedando River eliminado en un duelo cargado de controversia arbitral.
En 2018, River se impuso en una semifinal vibrante ante Gremio. Tras caer 1-0 en la ida y estar abajo en la vuelta, Gallardo y sus dirigidos remontaron con goles de Rafael Santos Borré y Gonzalo “Pity” Martínez para avanzar a una histórica final que ganarían ante Boca en el Santiago Bernabéu. Al año siguiente, Gallardo volvió a enfrentar a Boca en semis, ganando 2-0 en el Monumental y asegurando el pase a la final pese a caer 1-0 en La Bombonera. En esa final en Lima, River cayó ante Flamengo con un desenlace amargo, tras ir ganando la mayor parte del partido.
El último antecedente de River en esta instancia fue en 2020, cuando se midió ante Palmeiras. En esa serie, los “Millonarios” perdieron 0-3 en el Monumental, pero lograron un 2-0 en Brasil, quedando cerca de una épica remontada que finalmente no alcanzó.
Gallardo intentará escribir otra página histórica para River en esta Libertadores, enfrentando una vez más la posibilidad de lograr una hazaña.