X
Locales

Dengue en Santiago del Estero: inicia la vacunación para jóvenes de 15 a 19 años del departamento Capital

El único requisito es acreditar el domicilio legal con el DNI. Entrá a la nota para obtener información detallada sobre plan de vacunación: vacunatorios, tipo de vacuna y más.

23/10/2024

A partir del 24 de octubre, los y las jóvenes de 15 a 19 años con domicilio legal en el Departamento Capital de Santiago del Estero, ya tienen disponible la vacuna contra el Dengue. El único requisito es acreditar domicilio legal con el DNI.

El programa de Inmunizaciones de la Provincia informó que la primera dosis de la vacuna se colocará en los siguientes vacunatorios:  Upa N° 1 Barrio General Paz, Upa N° 3 Barrio Reconquista, Upa N° 4 Barrio Ejército Argentino, Upa N° 5 Barrio Autonomía, Upa N° 7 Barrio Parque, Upa N° 11 Rene Favaloro, Barrio Siglo XXI, Upa N° 17 Barrio Borges, Upa N° 21 Barrio La Católica, Upa N° 24 Santa Lucía, Vacunatorio Central de Pedro León Gallo y Avenida Belgrano, Posta Villa Zanjón y Posta El Deán.

El plan de vacunación contra el Dengue se desarrollará de manera progresiva y secuencial, en consonancia con los lineamientos nacionales y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, comenzando por la Capital donde se registró la mayor incidencia histórica de la enfermedad.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La vacuna contra el dengue tiene un esquema de dos dosis con 3 meses de intervalo y previene cuadros severos y mortales de la enfermedad. La protección efectiva se alcanza después de 10 días de la segunda dosis. Quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar entre 3 y 6 meses para recibir la vacuna.

No podrán vacunarse personas inmunodeprimidas o inmunocomprometidos por cualquier causa, embarazadas, mujeres en período de lactancia.

La vacuna que se coloca es la Qdenga® es una vacuna tetravalente contra los 4 serotipos del dengue, aprobada por la ANMAT.

La vacunación es importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, tapar los recipientes en uso, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia y continuar con las medidas de protección personal con repelentes.