Gabriela Casa es abogada en la Defensoría Oficial y había denunciado irregularidades en los casos por maltrato laboral.
Una fuerte polémica se desató en Resistencia, Chaco, luego de que una mujer que trabaja en el Poder Judicial provincial y que había denunciado irregularidades en los casos de maltrato laboral fue trasladada por la fuerza al área de Salud Mental del Hospital Perrando, restringida y sedada contra su voluntad. Videos que se viralizaron en redes sociales mostraron cómo las fuerzas de seguridad rompieron la puerta de su casa para trasladarla al hospital. La mujer identificada como Gabriela Casa se encuentra en perfecto estado de salud, continúa internada y depende de la decisión de la Justicia para que le otorguen el alta, según aseguraron autoridades del hospital.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Según el ministro de Salud provincial, Sergio Rodríguez, la internación forzosa entraría dentro del protocolo de internación involuntaria, parte de la Ley de Salud Mental que fue modificada dentro de la Ley Bases. Aún así, el abogado de Casa, Alejandro La Regina, aseguró que no hay “ninguna autorización para llevar adelante el operativo”.
Según los diarios locales El Diario Chaco y La Voz del Chaco, la mujer trabaja como escribiente en la Mesa Informatizada, que se encuentra bajo la órbita de la Defensoría Oficial había denunciado irregularidades administrativas en estos casos y, tras la denuncia, se había tomado licencias médicas debido a su salud mental y estrés. Según la directora del Hospital Perrando, María Laura Lescano, Casa tenía un historial de tratamiento del servicio de salud mental desde hace tres años. Aún así, comentó en diálogo con Alerta Urbana que era una paciente ambulatoria con seguimiento y que el alta se determinará en conjunto con el médico tratante y el Poder Judicial.
El hecho que conmocionó a Chaco ocurrió el 7 de octubre. Un grupo de efectivos de fuerzas de seguridad se acercaron a la casa de la abogada en el barrio Provincias Unidas a retirarla de las inmediaciones y trasladarla al hospital. En medio del caos, periodistas locales se acercaron a la reja de su casa, donde Casa se encontraba del otro lado contando su situación. “Yo esto lo sufrí en mi trabajo. Yo trabajo en el Poder Judicial, soy abogada, trabajo en la Defensoría General. Empecé a decir que hubo irregularidades, y la última vez hice un reclamo laboral cuando sentía que estaban extendiendo el tiempo de investigación para saber si hubo o no violencia laboral. Ahí me sacaron del trabajo”, comentó en diálogo con los medios, y agregó: “Pido que me informen cuál es el motivo por el que justifican que estén acá, pero no me lo dicen”.
Unos minutos antes, Casa había denunciado que no era la primera vez que ella había sufrido una internación debido a este conflicto. “Fue una internación involuntaria, sin abogados, bien arbitrario. Yo pedí una licencia, me fui a una psicóloga. Nunca había ido, y a un psiquiatra menos. Tuve que hacer un tratamiento para sacarme de la internación. Todas las intervenciones que sufrí, las sufrí en Salud Mental. A mí no me dieron medicación hasta que la doctora Alcalá hizo una llamada. Ahí me llenaron de inyecciones, pastillas, me tuvieron en cama tres días sin celular. Me pusieron un suero, no me dejaban parar ni nada”, relató Casa a ContenidosNet.Ar.
Fuente: diario La Nación.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO