Diferencias internas. Un sector del Gobierno fija como prioridad la sanción del proyecto que ya se trata en comisiones. El “ala dura” prefiere que se prorrogue otro año el presupuesto 2023.
El Gobierno tiene diferencias internas por el Presupuesto 2025 y espera trabas en la negociación con bloques aliados. Un sector de la Casa Rosada fija como prioridad la sanción del proyecto, mientras otro asegura que prefiere que continúe la prórroga del presupuesto 2023.
“No me voy a tomar ni un café para que avance el proyecto del Presupuesto. Si sigue la prórroga, vamos a tener un manejo más libre de los fondos. No va a afectar en nada a la imagen de la gestión”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Los vicejefes de gabinete, Lisandro Catalán (Interior) y José Rolandi (Ejecutivo), negocian mientras con diputados dialoguistas para que avance su tratamiento. Hubo reuniones informales con el PRO y la UCR y ya trabajan en la coordinación con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para acelerar el proceso en la Cámara Alta.
Buscan además conseguir la adhesión de los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) para que sus legisladores acompañen la propuesta del oficialismo. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibió este jueves al mandatario catamarqueño en Balcarce 50.
El Gobierno espera además trabas en la negociación con los bloques dialoguistas. Desde el Ejecutivo acusan a algunos legisladores de “obstaculizar todas las propuestas del oficialismo” y apuntan contra los diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó.
Te recomendamos: Las provincias perderían 5.000 millones de dólares en el presupuesto 2025
“Hay diputados que solamente buscan complicar el proceso. Con el presupuesto, van a intentar modificar coma por coma”, expresó a TN un colaborador de Nación. Prevén recién votar en noviembre en el recinto de la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo está dispuesto a reducir los fondos de la obra pública para aumentar la partida de la secretaría de Educación. En Balcarce 50 sostienen que es un proyecto “acotado” y ponen como condición que se mantenga la fórmula de reducción del gasto que fijó Javier Milei.
La Casa Rosada quiere continuar la semana que viene el tratamiento en comisión y prepara nuevas presentaciones de funcionarios en Diputados. Los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas) ya defendieron el proyecto. El ministro de Economía, Luis Caputo, no asistirá y tampoco lo hará finalmente Francos.