El diputado nacional puso en tela de juicio los movimientos “sigilosos” del papa Francisco que influyen en la política argentina y lanzó críticas hacia los sacerdotes que “siempre han estado alineados con el kirchnerismo”.
El diputado nacional Miguel Pichetto expresó su preocupación por la situación política y social de la Argentina. Y se refirió con dureza a algunas actitudes del papa Francisco y de un sector de la iglesia.
Durante una extensa charla con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, el legislador opositor hizo un repaso de la realidad del país, pero se tomó unos minutos para hablar de un tema que no está en la agenda pública: señaló que nadie analiza una decisión que recientemente tomó el papa Francisco, quien “degradó al arzobispo de Buenos Aires (Jorge García Cuerva)” al empoderar a Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero y ahora también cardenal.
Según Pichetto, esta decisión del líder católico refleja un movimiento “significativo” sin precedentes que no ha recibido el análisis necesario, y refleja una “política silenciosa del Vaticano” que usualmente pasa desapercibida.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Tras esa introducción, el referente de Encuentro Federal criticó la postura de algunos miembros del clero que, según él, “devalúan la política cuando juntan un poco de gente en la Basílica de Luján” y tienen “ideas estúpidas” sobre la pobreza: “Creen que la salida es con un plan o abriendo un comedorcito...”; por el contrario, indicó que hace falta un “modelo productivo” que genere empleo a través de la industria, la energía y la minería.
En el mismo sentido, Pichetto consideró que los representantes de la iglesia “deben tener prudencia” porque “han estado permanentemente al lado del kirchnerismo haciendo política de la villa”.
El modelo libertario
El rumbo económico del gobierno de Javier Milei también fue tema de análisis: el legislador señaló que que el “liderazgo” de la administración actual se caracteriza por un fenómeno de “bloqueo y de minoría”, que los hace “creer que ganan cuando en realidad pierden” porque demuestran incapacidad para aprobar leyes efectivas y eso genera consecuencias severas.
En cuanto a la marcha de la economía, Pichetto fue muy crítico: “Hay algunas reminiscencias del plan económico que me llevan al proceso de Martínez de Hoz, como la tablita, rigidez cambiaria y dólar bajo”.
En la misma línea, advirtió sobre las importaciones libres, e hizo hincapié en el impacto devastador que podría tener el ingreso indiscriminado de productos de China en el mercado local: “Si entran con todo, en la Argentina harán estragos”.
La conflictividad en la calle es otro aspecto a tener muy en cuenta, advirtió el legislador: “Acá hay cosas que pasan inadvertidas, como atisbos de una cierta resistencia civil porque, por ejemplo, cuando los muchachos en el conurbano llegan a una estación de tren y no pueden pagar el boleto, saltan molinetes; y en el subte (pasa) lo mismo. Eso hay que mirarlo porque el orden fiscal es un objetivo deseable, pero la previsibilidad social es un dato que todo gobierno tiene que mirar y cuidar para que las cosas no se vayan de marco”.
La conducción del PJ y el candidato de la oposición
La posibilidad de que Cristina Kirchner presida el Partido Justicialista (PJ) fue otro tema que se analizó en la misma entrevista radial; para Pichetto, la líder del kirchnerismo mantiene una “gran centralidad” que no se puede desconocer, principalmente en el distrito bonaerense, que es “demográficamente monstruoso” en términos de su importancia electoral.
De todos modos, sentenció que ve complicado que CFK pueda ser la representante de la oposición que compita por llegar a la Casa Rosada: “Veo poco posible la vuelta a una candidatura presidencial; sí puede ser una alternativa parlamentaria, especialmente desde la provincia de Buenos Aires”.
“No veo una figura que implique una renovación, pero los procesos cambian y el peronismo tiene el desafío de construir un liderazgo nuevo”, concluyó.