Ante el drama, Gastón y Franco se convirtieron en “personas puente”. Hicieron una colecta solidaria y ahora reparten fardos y fármacos por las zonas afectadas. “Es una catástrofe ecológica, no puede volver a pasar”, manifestaron.
Gastón Britos es veterinario y Franco Speranza, productor agropecuario. Ambos son jóvenes agroinfluencers, viven en distintos pueblos, y ante el drama de los incendios en Córdoba, su provincia natal, coincidieron en que quedarse de brazos cruzados no era una opción.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Decidieron unirse, organizaron una convocatoria solidaria para salvar a los animales de los campos afectados por el fuego, y usar las redes sociales para generar consciencia sobre un problema que se repite desde hace años.
Aunque Gastón y Franco están sorprendidos por la cantidad de personas que donaron y por todo lo recaudado, para los usuarios no fue una novedad que sean ellos los coordinadores de una nueva campaña: el veterinario ya había ayudado en los incendios de Corrientes; y Franco, para su cumpleaños, había pedido que los seguidores no le manden regalos a él, sino que colaboren con otra movida solidaria.
“Se lanzó un video contando la urgencia y lo que estaba pasando, con un alias para recibir donaciones de toda la Argentina y llegamos a juntar unos 7 millones 350 mil pesos. Pudimos comprar fardos, un equipo ya se descargó en Sarmiento con destino a Ongamira, y otro va a San Marcos Sierras para distribuir en esa zona”, le detalló Speranza.
Britos explicó que después de controlar las llamas, “muchos animales sanos terminan muriendo de hambre o por las heridas” que no fueron curadas a tiempo. “Por eso la plata que juntamos va principalmente para comida y fármacos. Y nuestro trabajo, que es de corazón, consiste en ser lo más eficientes con el dinero que nos da la gente, coordinar la logística para buscar las donaciones y distribuirlas”, indicó.
El veterinario oriundo de Tres Pozos destacó que “la gente dona hasta lo que no tiene”, y que junto a su amigo Franco, de Bell Ville, están emocionados por los mensajes que reciben. “Nos agradecen que estamos dando nuestro tiempo, y que cuidamos mucho la plata que nos dan, buscando buenos precios, aunque muchos también se suman a la colecta no cobrando por un traslado por ejemplo, o el combustible que usan para llevar fardos”, dijo.
Britos definió como “una catástrofe ecológica” lo que ocurrió en la Provincia, y que aún no se dimensiona “todo lo que arriesgan los bomberos y los que trabajan en apagar las llamas”. “Te podés quedar encerrado en el fuego, pareciera que no aprendemos nunca. Esto no es una joda, el ecosistema no se estabiliza fácilmente. A través de las redes podemos concientizar, esto no puede volver a pasar”, reflexionó.