El mismo tiene el objetivo de informar a los jóvenes sobre el peligro del consumo y adicción de drogas.
La Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial sigue realizando talleres en los colegios tanto en nivel primario, como en el nivel secundario de la ciudad de La Banda.
Los talleres se desarrollan bajo el proyecto “Hablemos de drogas” los cuales comenzaron a principios de este año y han tenido una gran aceptación por parte de los alumnos de las diversas instituciones. El mismo tiene el objetivo de informar a los jóvenes sobre el peligro del consumo y adicción de drogas.
Al respeto, el director del área de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas, Leonardo Salomón habló sobre cómo comenzó a forjarse el proyecto destinados a las instituciones educativas y dijo: “Todo esto surge por iniciativa del intendente Ing. Roger Nediani, por la preocupación del crecimiento de consumos en el último tiempo, ya que el año pasado durante diversos operativos que fuimos realizando nos empezamos a dar cuenta que la problemática de las adicciones iban de la mano o terminaban siendo consecuencias de otras problemáticas como las sociales, económicas, violencia o exclusión”.
Asimismo, se refirió a la importancia de los talleres y manifestó: “Nos parece muy importante trabajar este tema en las escuelas para poder brindar información precisa con respecto al consumo para que los jóvenes puedan tener las herramientas necesarias para tener prácticas de autocuidado, ya que los chicos están en un desarrollo psicoevolutivo, en donde están asimilando los conocimientos que se les transmiten en las escuelas sino también las otras cosas que se transmiten ahí tales como valores, responsabilidad, compromiso, constancia, que son normas y códigos que forman parte de la sociedad¨.
De igual manera, Salomón, también habló sobre cómo se implementa las dinámicas de trabajo para los diferentes niveles y dijo: “El contenido es básicamente el mismo, vamos abordando con diferentes tipos de consumo, hábitos y brindando información con respecto a la problemática, es decir ¿cómo deben actuar?, ¿qué deben hacer? también trabajamos en proyectos de vida, aprender a gestionar las emociones y sobre todo la inclusión.”
Para explicar y asegurarse si los estudiantes comprendieron el tema, el proyecto planteado por la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas es realizado a través, de la proyección de videos como forma de introducción a la temática, y después se realiza una series de preguntas por parte de los encargado de los talleres a los alumnos y para finalizar la charla se le otorga a los participantes una encuesta anónima que son usadas como bases de datos para los disertantes para saber en qué se puede mejorar, y si los estudiantes lograron comprender el tema e incluso si ellos o algún allegado tuvo contacto con el consumo de drogas. Las mismas le sirven a la dirección para saber cómo mejorar el proyecto para futuras ediciones del mismo.
El licenciado indicó que en total fueron 20 escuelas del nivel secundario y 25 del nivel primario y que solo quedan dos escuelas para poder terminar con el taller. Sobre la continuación del proyecto en un futuro aseguró: “El año que viene la idea es continuar nuevamente con el nivel primario y nivel secundario e incluso estamos viendo la posibilidad de extenderlo al nivel inicial, de acuerdo a la demanda y a los recursos que tengamos para trabajar con los más pequeños en el jardín”
Para finalizar, todas aquellas instituciones que deseen participar de los talleres de la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas se pueden dirigir a Besares 239 primer piso, e incluso pueden comunicarse con el número: 385 5140921