Otras bancadas opositoras ya adelantaron su apoyo. Las dudas en Pro para acompañar a la Casa Rosada completan el escenario adverso para los libertarios.
El bloque de diputados radicales que encabeza el cordobés Rodrigo de Loredo pedirá una sesión especial, el próximo miércoles 9, a las 11, para que la Cámara baja defienda la ley de financiamiento universitario vetada esta madrugada por el presidente Javier Milei tras la masiva marcha de estudiantes, docentes, sindicatos y partidos opositores que se extendió ayer por todo el país. El pedido ya fue redactado, pero para ser presentado requiere que, primero, el Poder Ejecutivo comunique a ambas cámaras del Congreso nacional el veto de Milei.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El escrito cuenta con el apoyo de todas las tribus de la UCR: además de la firma del presidente del bloque, lo acompañan Facundo Manes, Pablo Juliano, Danya Tavela y Carla Carrizo, entre otros. En la cuenta que hacen en la bancada radical quedan afuera los cinco diputados conversos que defendieron el veto de Milei al aumento para los jubilados, aunque no se descarta que al menos dos de esos legisladores busquen una alternativa para tomar distancia esta vez de la Casa Rosada.
En la UCR hay optimismo por la sesión en ciernes. No solo porque representantes de todos los sectores de la oposición participaron en la marcha de ayer y por el influjo que los rectores de las universidades de todo el país tienen sobre los representes de las provincias, sino porque referentes de otras bancadas ya adelantaron su intención de sesionar el 9.
“La semana próxima vamos a estar en nuestras bancas, sesionando y poniéndole un límite a las pretensiones autocráticas del presidente. La universidad pública es parte de nuestra identidad nacional y motor de la movilidad social ascendente”, adelantó la bonaerense Cecilia Moreau, de Unión por la Patria. “Si hay veto, hay insistencia. Y si hay insistencia, la ley se cumple! Nos vemos el 9 en Diputados”, coincidió el socialista santafesino Esteban Paulon, que integra el bloque de Miguel Pichetto.
Pero lo que completa el entusiasmo opositor sobre la posibilidad de lograr los dos tercios que se necesitan para insistir con la ley es que, a diferencia de lo que sucedió con la movilidad jubilatoria, el bloque de Pro hoy no se alinearía completamente con la Casa Rosada. Así se lo anticipó Cristian Ritondo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este lunes, cuando se vieron en Balcarce 50.
Sin los diputados de Pro, el Gobierno no estaría en condiciones de llegar al tercio (87 diputados, si los 257 estuvieran presentes en la sesión) que se requiere para bloquear el intento opositor de rechazar el veto. En rigor, el oficialismo quedaría muy lejos de ese número, ya que los 36 diputados de Pro representan –a su vez– más de un tercio de las voluntades con las que habitualmente cuenta la Casa Rosada. Con que decidieran no acompañar el veto solo 10 legisladores macristas (el número que calculan los radicales), las matemáticas se volverían muy empinadas para La Libertad Avanza.
Además, la oposición descuenta que sectores que se abstuvieron –y con eso favorecieron en las cuentas al oficialismo– cuando la Cámara baja intentó revertir el veto a la movilidad jubilatoria, esta vez respaldarán la recomposición presupuestaria de las universidades. Apuntan en particular a los ocho diputados de Innovación Federal, el bloque que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro, Misiones y Neuquén.