X
Locales

¿Pueden producirse en Santiago incendios como los que se dieron en Córdoba?

La experta en agrometeorología, Lic. Natalia Gattinoni, explicó cómo se producen los fenómenos climatológicos y cómo pueden afectar a las diferentes regiones del país.

26/09/2024

En los últimos días, la provincia de Córdoba ha sido castigada por incendios de grandísimas proporciones que han ocasionado pérdidas de todo tipo. Autoridades y expertos de diferentes áreas investigan el caso para determinar qué podría haber ocasionado dicho desastre natural y qué se podría hacer para evitar.

En Santiago, la posibilidad de incendios como en Córdoba se relaciona con la sequía y el manejo humano del medio ambiente. La experta en agrometeorología, Lic. Natalia Gattinoni, mantuvo una comunicación con Libertad de Opinión en la que explicó cómo se producen los fenómeos meteorológicos que muchas veces causan diversos daños al planeta y a la población; y qué se podría esperar para los próximos meses en esta parte del país.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIOPANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Durante la entrevista, Gattinoni destacó la importancia de monitorear las condiciones climáticas y estar preparados ante eventos extremos, como sequías e inundaciones, que afectan la agricultura y la seguridad ambiental. Señaló que la agrometeorología es crucial para entender el impacto del cambio climático en el medio ambiente y que los eventos climáticos extremos han aumentado la sensibilidad de las comunidades hacia estos problemas.

La interacción entre la tierra, el agua y la atmósfera es fundamental para comprender el sistema climático. Esta relación afecta directamente a los seres humanos y al medio ambiente. La investigación en agrometeorología busca monitorear y predecir estos fenómenos. Esto permite a las comunidades y gobiernos tomar decisiones más informadas sobre la gestión ambiental, según explicó.

Incendios en Córdoba Incendios en Córdoba

También remarcó que los incendios y sequías han sido eventos recurrentes los últimos años y que han afectado a diversas regiones. Estas condiciones extremas están influenciadas por la variabilidad climática y tienen un impacto devastador. “Los incendios y las sequías son el resultado de la interacción entre condiciones climáticas naturales y la influencia humana. Es crucial implementar sistemas de alerta y pronósticos para mitigar sus efectos”, señaló.

Las condiciones climáticas de primavera y de verano indican una mayor probabilidad de tener un verano más cálido de lo que estamos acostumbrados. Esto se debe a las temperaturas anormales y a los patrones climáticos cambiantes. “Se han mencionado temperaturas extremas en Santiago Del Estero, donde se registraron más de 35 grados, alcanzando hasta 42 grados. Esto ilustra el impacto del clima cálido en la región”, puntualizó y destacó que “se espera que el pronóstico climático trimestral se actualice pronto, lo que ayudará a entender mejor las condiciones futuras. Mantenerse informado sobre el clima es crucial para la preparación. Las probabilidades actuales indican una disminución en las lluvias, lo que podría llevar a condiciones más secas. Esto resalta la importancia de consultar regularmente los pronósticos para planear adecuadamente”.

Mirá la entrevista completa aquí: