El Director Ejecutivo del Banco Santiago del Estero habló de la necesidad de tomar recaudos para evitar ser víctimas de los piratas informáticos. El BSE continúa con su campaña para proteger a sus clientes de posibles fraudes en el uso de canales electrónicos y a través de falsas promociones en las redes sociales.
Las estafas virtuales de delincuentes que utilizan distintos artilugios para engañar a las personas están a la orden del día y es necesario adoptar numerosas medidas de prevención para no caer en la trampa.
En este sentido, el Director Ejecutivo del Banco Santiago del Estero, Lic. Gustavo Eduardo Ick, aseguró que desde la institución se trabaja siempre para proteger a los clientes de la institución. “La seguridad es nuestra prioridad”, precisó el empresario santiagueño y recordó que es clave estar atentos a maniobras y mensajes sospechosos de los llamados ciberdelincuentes.
“Desde el BSE trabajamos permanentemente por nuestros clientes y queremos asegurarnos de que estén alerta y protegidos”, remarcó Gustavo Ick, y recordó que nunca se generan claves o se gestiona por un llamado telefónico las operaciones que los clientes realizan en los cajeros automáticos.
Medidas a tener en cuenta para no ser víctimas
En otro orden de cosas, el Lic. Gustavo Ick recordó las recomendaciones que el Banco Central de la República Argentina brinda a los usuarios de servicios financieros para proteger su información personal y adoptar buenas prácticas para evitar estafas bancarias virtuales y robos de identidad.
Las principales medidas dadas a conocer por el BCRA son:
1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.