La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como una de las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel global.
Los efectos de la migraña son tan intensos, que la Organización Mundial de la Salud asegura que es una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo y afecta al 14% de la población mundial. En Argentina, unas 5 millones de personas padecen este cuadro, aunque solo el 40% de las personas que la padecen reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Ante esta realidad, cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que es caracterizada por la OMS como la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad. Además, entre las personas de 15 a 49 años se la considera la segunda causa de discapacidad a nivel internacional, y la primera entre las mujeres, siendo que quienes padecen esta condición pierden, en promedio, 19.5 días de trabajo al año. En Argentina, se estima que el 9.5% de la población padece migraña y que es 3 veces más frecuente en mujeres.
Factores que pueden influir
-Cambios en los niveles hormonales, debido al uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual en las mujeres.
-Estrés y ansiedad.
-Modificación de los patrones del sueño.
-Ingesta de alcohol.
-Sensibilidad a ruidos fuertes o luces brillantes.
-No ingerir alguna de las comidas del día.
-Sensibilidad a olores fuertes.
-Consumo de tabaco.
-Consumo de ciertos alimentos: productos lácteos, chocolate, productos que contengan glutamato monosódico (GMS), frutas cítricas, alimentos procesados, maní, nueces.
Tratamiento y cura
La migraña no tiene cura, aunque sí es una patología que se puede controlar a través del uso de fármacos prescritos por un médico, principalmente analgésicos y betabloqueantes para aliviar el dolor y disminuir la intensidad de un episodio.
Además, se suele recomendar la práctica de actividad física relajante, como el yoga, debido a que combina posturas físicas que estiran y fortalecen músculos con la respiración profunda, relajación y meditación.