X
Mundo

Aumenta la tensión: Maduro amenaza con invadir la embajada argentina y Brasil advierte que no cederá la custodia

Venezuela le revocó la custodia a Brasil para poder ingresar a la residencia de la sede argentina y el gobierno de Lula Da Silva adelantó que solo la entregará cuando Argentina elija a otro Estado para quedar a cargo.

08/09/2024

El régimen de Nicolás Maduro le quitó este sábado a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo. En un comunicado argumentó "pruebas de planificación de actividades terrorista". En respuesta, la Cancillería de Brasil advirtió que no cederá la custodia y desde Buenos Aires se exigió a Caracas "respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

En una afrenta a las leyes internacionales, pero también en un desafío no solo a la Argentina que preside Javier Milei, sino también a su aliado político Lula Da Silva de Brasil, el régimen autocrático de Nicolás Maduro está decidido a ingresar a la residencia diplomática de Argentina, ubicada en el coqueto barrio de Las Mercedes de la capital venezolana.

Desde el viernes a la noche, patrullas de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) se apostaron frente a la sede argentina en la que desde el 1° de agosto, tres días después de la elección presidencial, flamea la bandera de Brasil por un acuerdo histórico entre las cancillerías después de que Maduro echara a los diplomáticos argentinos.

"La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024. Decisión que ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos", asegura una comunicación oficial de Caracas.

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", argumentaron desde el régimen sin mostrar las pruebas.

"La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", buscan justificar desde el chavismo, que lanzó una cacería de opositores tras el resultado de las elecciones presidenciales por las que proclamaron reelecto a Maduro con el 51% de los votos, sin mostrar las actas con los datos.

La oposición no solo desconoce el resultado del chavismo, sino que subió más del 80% de las actas de sus fiscales a una web en la que los datos dan ganador de la elección presidencial a Edmundo González Urrutia por el 67% de los votos, apoyado por la popular líder opositora María Corina Machado, contra apenas el 30% de Maduro.

Por esa acción, la Fiscalía General controlada por el chavismo lanzó un pedido de captura sobre González Urrutia, que se mantiene escondido en Venezuela.

La tensión empezó en la noche del viernes, cuando efectivos del régimen chavista volvieron a instalarse en la puerta de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.

Brasil, Colombia y México, aliados de Maduro, no reconocieron la victoria del heredero de Hugo Chávez, y le exigieron al igual que otros países que muestre las actas del supuesto triunfo. Más de un mes después de la elección y fuera de los plazos de la propia ley venezolana, el régimen no muestra los datos de la elección.

Respuesta argentina y dura advertencia de la Cancillería de Brasil al régimen de Maduro
El Ministerio de Relaciones exteriores argentino respondió a la amenaza chavista con un comunicado que se difundió la tarde del sábado y en el que advirtió sobre las consecuencias que podría tener el accionar venezolano si se cumplen sus amenazas.

Además de agradecer a Brasil por su "compromiso y responsabilidad" en la custodia de los inmuebles argentinos, desde el Palacio San Martín denunciaron "ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas".

Por otro lado, el comunicado rechaza la revocación de la autorización que Venezuela había dado a Brasil y advierte "al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones".

"Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano", cierra el documento.

Itamaraty, la histórica cancillería de Brasil, emitió un comunicado ante el unilateral mensaje desde Caracas, que profundiza la crisis internacional. Habla de "sorpresa" y remarca que no cederá la custodia hasta que "el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano".

"El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de Lula.

Y lanzó una advertencia a Maduro: "De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas".

Y en el mismo mensaje concluyó: "El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos".

Sobre el conflicto también se expidió Estados Unidos. Lo hizo por intermedio de Brian Nichols, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Expresamos nuestro apoyo inquebrantable a los gobiernos de Brasil y Argentina ante las acciones amenazantes de los representantes de Maduro en Venezuela", sostuvo el funcionario del gobierno de Joe Biden. Y concluyó: "Maduro debe poner fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano".