Era un ladrón que murió durante una persecución. Sus amigos organizaron una celebración que incluyó disparos al aire y hasta robaron una moto cuando se dirigían al velorio.
Se llamaba Elías Marcos Andrade, aunque era más conocido por su apodo: “Plomo”. Tenía 23 años, era ladrón y vivía en Los Hornos, localidad perteneciente a La Plata. Murió en una persecución policial y sus amigos lo despidieron con un “ritual tumbero” que incluyó disparos al aire en la puerta de la casa velatoria.
“Plomo” era padre de dos nenas y les gustaban las armas y las motos. En la comisaría de Los Hornos ya lo conocían. El joven tenía numerosos antecedentes penales: robo agravado en poblado y en banda; lesiones leves y amenazas; violencia de género; amenazas agravadas contra una expareja; y el último, del 5 de agosto, por falsificación y adulteración de patente.
El cuerpo de Andrade fue sometido a una autopsia en un presunto caso de gatillo fácil en el que ocho policías son investigados por su muerte. Se confirmó que el joven falleció a causa de un disparo.
Te recomendamos: Un motochorro muerto: intentaron robar la moto a un policía y este respondió a los tiros
En una casa velatoria de 66 y 132, sus amigos y familiares se presentaron para homenajearlo antes de que fuera trasladado al cementerio. Amén de los disparos al aire, en la ceremonia hubo carteles con frases como “las pistolas suenan en tu nombre”, “el ruido de los motores y metales, como vos hacías” y “el ruido como a vos te gustaba”.
Pero hay más: mientras se dirigían al sepelio de su amigo, dos motochorros robaron una moto estacionada en la puerta de un edificio de oficinas en la calle 131 entre 67 y 68. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona.
“Vimos a través de las cámaras que se habían llevado la moto y los salimos a buscar (a los ladrones). A tres cuadras encontramos la moto tirada en la vereda. Estaba en una casa de sepelios y los chorros adentro”, dijo el joven propietario del vehículo a Mediodía Noticias, por eltrece.
Y siguió: “Después me enteré que era por un pibe (”Plomo”) que había muerto en un enfrentamiento con la policía. Los ladrones de la moto siguen sueltos”.
El caso del ladrón muerto en La Plata
El hecho que investiga la Justicia ocurrió el pasado jueves 29 de agosto en horas de la madrugada, cuando un hombre denunció el robo de su moto en 12 y 518. Tras el llamado al 911, varios patrulleros salieron en búsqueda del rodado.
Durante la huida, Andrade perdió el control de la moto y cayó, golpeándose la cabeza contra el asfalto. La primera información que surgió fue la de su muerte producto de ese golpe. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que su fallecimiento en el Hospital San Roque de Gonnet había sido por un disparo que recibió.
Los forenses y el personal médico coincidieron en señalar que la herida de bala que ingresó por su espalda la que provocó la muerte.
Por el hecho, los ocho policías que participaron en el operativo son investigados por el fiscal Juan Menucci, a cargo de la UFI N°6 de La Plata, que solicitó el secuestro de las armas de todos los efectivos como también sus celulares.