Con más de 12.600 hectáreas quemadas en El Durazno, bomberos lograron controlar los focos principales. Un jubilado de 71 años fue detenido e imputado por incendio culposo agravado, mientras continúa la investigación sobre el origen del fuego que afectó a viviendas y vehículos en la zona.
Luego de las más de 12.600 hectáreas quemadas y un perímetro ígneo de unos 86 kilómetros en la localidad de El Durazno, ubicada en el Valle de Calamuchita -y que llegó a expandirse hasta el bosque nativo de Villa Yacanto-, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático en Córdoba informó que alrededor de 200 bomberos, que trabajaron durante toda la noche, pudieron contener los principales focos de incendio en la zona.
“No tenemos ningún incendio activo y están todos los cuarteles alerta. Todavía seguimos en riesgo extremo por incendios forestales”, informó la Secretaría, según consignó La Voz del Interior. La tarea de extinción se facilitó ya que disminuyó la temperatura, humedad y viento en la zona.
Unas 20 viviendas fueron alcanzadas por el fuego según informó Paula Bruera, la fiscal de Río Tercero a cargo en la investigación del origen del siniestro. También fueron alcanzados algunos automóviles por las llamas.” Hay algunas que se han quemado totalmente y otras un poco”, agregó. No obstante, planteó que la cifra podría haber sido mayor, pero que gracias al trabajo que se realizó durante la madrugada del martes, cientos de domicilios fueron salvados del fuego.
Respecto de la situación en la que se encuentran los evacuados, el vocero afirmó que hay personas que han decidido de a poco regresar a sus viviendas. “La gente está asustada porque hay lugares donde no había humo”, indicó al agregar que éste factor había sido clave para que otros no volvieran a sus casas. “A veces la gente decide no volver porque es complicado para la salud”, mencionó al hacer referencia a las complicaciones respiratorias y el ardor en los ojos que podría provocar.
La pesquisa será comandada por la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula del Lujan Bruera, quien ordenó una serie de allanamientos y peritajes en el celular del sospechoso, a quien se accedió luego de controlar la zona cero del incendio, ubicada en Altos del Durazno. Con este material se buscará terminar de probar si se trató de un hecho causado por negligencia o de forma accidental, y no de un incendio intencional, según explicaron las fuentes consultadas por Infobae.
Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. Según informaron las fuentes policiales, la investigadora está a la espera de recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión. “Puso en peligro la vida de muchas personas”, apuntaron.