La celebración será el sábado 7 de septiembre a las 17. Todas las comunidades de la Diócesis y el pueblo de Dios, parroquias, capillas, colegios y otros están invitados a la Fiesta Diocesana.
La Diócesis de Santiago del Estero se prepara para vivir la celebración eucarística en ocasión del Inicio Arquidiocesano y el reconocimiento como Sede Primada de la República Argentina. Será el 7 de septiembre a las 17 en la Iglesia Catedral con la presencia del enviado del papa Francisco, el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslay Adamczyk, y también de obispos de otras diócesis.
Así lo confirmaron el obispo, monseñor Vicente Bokalic CM y el obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola, en una carta donde se dirigen a la comunidad y sus pastores, y llaman a prepararse espiritualmente para tan solemne e histórica ceremonia.
"Santiago del Estero es Diócesis Primada, por ser la primera Diócesis en lo que iba a ser después la República Argentina. Hasta ayer éramos Madre de Ciudades y hoy se nos agrega el título Madre de Diócesis", señalaron.
Y resaltaron: "Este año 2024 tuvimos la gracia única de vivir intensamente la canonización de la primera santa argentina, nuestra querida Santa Mama Antula. En verdad somos "primeros" en varios temas y esto eleva nuestra estima como pueblo".
En cuanto a la ceremonia, precisaron que "el escrito que llegó de S.E.R., monseñor Miroslay Adamczyk, Nuncio Apostólico, solicita que la Bula Pontificia se realice con particular solemnidad en la Iglesia Catedral al interno de una Celebración Eucarística que prevea, en cuanto sea posible su participación, de otros obispos de la Argentina, del clero, de las autoridades civiles y del mayor número de fieles".
Bokalic y Martínez Ossola indicaron que desde el 23 de julio se comenzó con los preparativos de la diócesis y se conformó una comisión con varios subgrupos para preparar todo lo referente a la celebración. "De acuerdo con lo indicado por la Nunciatura, la celebración eucarística se realizará en la Iglesia Catedral el sábado 7 de septiembre a las 17", detallaron.
Además, rescataron que "todas las comunidades de la Diócesis y el pueblo de Dios, parroquias, capillas, colegios y otros están invitados a esta Fiesta Diocesana", y que pronto recibirán instrucciones sobre el valor de haber sido designada Santiago del Estero como Sede Primada de la Argentina y "prepararnos como comunidad para una viva y activa participación".
Como se recordará, el papa Francisco decidió el traslado a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, que desde 1936, a través de Pío XI, se le había otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires. Para ello, habrá dos ceremonias: el domingo 25 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 7 de septiembre, a las 17, en Santiago del Estero, en la Iglesia Catedral.
Además, el Santo Padre dispuso conceder el título de arzobispo a Vicente Bokalic.