Dos hombres han sido arrestados por un supuesto complot terrorista vinculado con ISIS cuyo objetivo eran los tres conciertos de Taylor Swift en Austria.
Los tres conciertos que la cantante estadounidense Taylor Swift planeaba dar en la ciudad austriaca de Viena este jueves, viernes y sábado 8, 9 y 10 de agosto han sido cancelados después de que el gobierno del país confirmara un presunto ataque terrorista relacionado con ISIS, durante los conciertos de The Eras Tour que la cantante planeaban celebrarse en el estadio Ernst Happel.
Este miércoles los dos sospechosos han sido detenidos en Austria. Uno de ellos, un joven de 19 años, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico y fue arrestado en Ternitz, al sur de Viena. En su casa se encontraron varios productos químicos y sustancias. La segunda persona fue detenida en la capital austriaca. El director de la policía estatal de Viena, Franz Ruf, y el jefe de policía, Gerhard Purstl, dijeron durante una rueda de prensa que ambos hombres se habían radicalizado a través de Internet y aparentemente tenían planes específicos sobre cómo llevar a cabo el ataque. La operación antiterrorista comenzó la mañana del miércoles en Ternitz y duró varias horas, durante las cuales se evacuó una residencia de ancianos y otros edificios cercanos, y se establecieron controles en la carretera, según informó la agencia austríaca de noticias APA.
Taylor Swift
Barracuda Music, la promotora de la gira de Swift en Austria, ha confirmado en su cuenta de Instagram que los conciertos han quedado cancelados y el dinero de las entradas será devuelto automáticamente en un plazo de 10 días hábiles. “Los conciertos de The Eras Tour en Viena han sido cancelados debido a que funcionarios del Gobierno confirmaron el ataque terrorista planificado en el estadio Ernst Happel. No tenemos opción más que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”. Taylor Nation, la cuenta de Instagram y Twitter de la agencia de representación de Taylor Swift, también ha confirmado que los conciertos han sido cancelados.
La asistencia de los conciertos de Swift estaba prevista en unos 65.000 espectadores por día, con entre 15.000 y 20.000 personas adicionales en las cercanías del estadio Ernst-Happel, según confirmó el director de la Policía estatal de Viena.
No es la primera vez que la capital austriaca es blanco de atentados. Ya en noviembre de 2020, varios tiroteos tuvieron lugar la tarde-noche del 2 de noviembre, cuando se abrió fuego con rifles de asalto en los alrededores de la sinagoga Stadttempel de Viena. Fallecieron cuatro personas, así como uno de los asaltantes. Más de una veintena de personas resultaron heridas. Así mismo, en diciembre del año pasado, las autoridades del país detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.