X
Locales

“El Papa nos ha dado este título en la semana de Santiago, somos la madre de las Diócesis de la Argentina”

Así lo expresó el Obispo Vicente Bokalic en diálogo con Radio Panorama. “Es un título honorífico como Iglesia primada”, destacó.

22/07/2024
Vicente Bokalic.

La Iglesia santiagueña celebra la decisión histórica del Papa Francisco, quien en horas tempranas de este lunes comunicó que la Sede Primada de la Argentina, que pertenecía desde 1936 a Buenos Aires, pasará a Santiago del Estero.


Te recomendamos: Histórico: el Papa transfiere el título de "Sede Primada" de la Argentina a Santiago del Estero


La decisión papal "tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero".

Se trata de un distintivo honorifico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina.


Te recomendamos: "Esta decisión auspicia una importante reparación en la historia eclesiástica de nuestra Patria"


"En 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina", destaca un comunicado firmado por Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de Buenos Aires, y el Obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic.

"En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino", destacan los religiosos en el escrito dado a conocer horas después de la histórica decisión del Sumo Pontífice.


Te recomendamos: “El gesto del Papa Francisco distingue a la Diócesis de Santiago del Estero”


Sobre el hecho, en diálogo con Radio Panorama, Monseñor Bokalic destacó la importancia del mismo y expresó que implica todo un desafío para la Iglesia local. “El Papa nos ha dado este título en la semana de Santiago, somos la madre de las Diócesis de la Argentina (…) Se trata de un reconocimiento que nos da fuerzas para seguir trabajando. Es una reparación eclesiástica y un reconocimiento muy lindo. Ojalá podamos responder en el presente a los desafíos desde Santiago del Estero”, expresó.

El Obispo resaltó el fuerte compromiso de la Iglesia local y anheló poder “responder con gracia y bendiciones” a la mención de Francisco.