Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El doble campeón del Tour de Francia terminó con fracturas trás múltiple caída de ciclistas

Varios competidores más terminaron heridos. El danés Jonas Vingegaard se llevó la peor parte tras una dura caída en una curva en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco.

04/04/2024

Un accidente múltiple que involucró a 12 ciclistas generó preocupación luego de una caída en una curva en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, donde tres de los favoritos a ganar la competencia terminaron heridos y con el danés Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia, hospitalizado.

Las imágenes del accidente en la ruta de Itzulia, a unos 33 kilómetros de la meta en Legutio, España, encendieron las alarmas, ya que algunos de los damnificados permanecieron tendidos en la tierra, sin moverse. Vingegaard, una de las estrellas del ciclismo, fue el más perjudicado, ya que debió ser trasladado al hospital en camilla y con suministro de oxígeno.

Además del danés, otros favoritos a quedarse con la Vuelta al País Vasco como Primoz Roglic, hasta ahora líder, y Remco Evenepoel, también debieron abandonar la carrera al caerse junto a otros corredores en la curva.

Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard se quedó tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad. El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un respirador y con cuello ortopédico, según mostraron las imágenes televisivas. Más tarde, su equipo llevó tranquilidad con un parte médico.


Te recomendamos: Imágenes sensibles: un ciclista protagonizó un accidente en el Tour Down Under de Australia


“Jonas (Vingegaard) está consciente y será examinado en el hospital”, informó en primera instancia su equipo Visma/Lease a Bike en un comunicado publicado en sus redes sociales. Horas después se brindaron más detalles: “Ha sido una caída terrible pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital”.

Por otra parte, su competidor, el belga Evenepoel abandonó la carrera, y el esloveno Roglic, quien se levantó del suelo con dificultades para caminar, también dejó esta edición de la ronda vasca. Unas imágenes que circulan en las redes sociales mostraron al ciclista en un coche haciendo una señal de aprobación con el pulgar en alto.

Roglic, líder hasta ahora de la Vuelta al País Vasco, ya había sufrido el miércoles otra fuerte caída, que no le había impedido finalizar la tercera etapa pese a sufrir varias contusiones. Otro competidor, el australiano Jay Vine, se quedó este jueves bastante tiempo en el suelo antes de ser atendido y evacuado hacia un hospital.

La caída se produjo en el descenso del Alto de Olaeta, donde varios ciclistas que iban en persecución de los escapados del día ingresaron demasiado rápido en una curva, despistándose y provocando un accidente en cadena.

La carrera fue detenida tras el grave suceso a la espera de que los médicos que estaban atendiendo a los afectados pudieran reincorporarse a la carrera, pero ante la imposibilidad de que pudieran volver con el pelotón la dirección de carrera decidió dar prácticamente por suspendida la etapa.

Los corredores del pelotón siguieron andando hasta meta de manera neutralizada y sólo los seis escapados del día, se disputaron la victoria de etapa, según una decisión de la dirección de la carrera, que también decretó que los tiempos de la etapa no contaran para la general.

A 10 km de la meta, el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) se escapó para terminar cruzando la meta en solitario y consiguió su segunda victoria en una carrera del Tour Mundial. La caída y el abandono de los favoritos cambió la clasificación general, de la que el danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) es el nuevo líder con 4 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso (UAE).

“La carretera estaba muy deformada en ese tramo y llegamos un poco demasiado rápido. No se podía hacer nada, creo que no es culpa de nadie”, opinó Skjelmose sobre el accidente. En tanto que Sepp Kuss, compañero de equipo de Vingegaard y ganador de la última Vuelta a España, señaló que las imágenes de lo ocurrido eran “difíciles de ver”.

El viernes tendrá lugar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, de 175,9 km, entre Vitoria y Amorebieta con un alto de primera categoría y dos de tercera.