Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

"Hay reclamos por asimetrías históricas entre el norte y el centro del país"

Así lo expresó el gobernador Gerardo Zamora al dejar formalmente inaugurada la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se lleva a cabo en Salta.

26/03/2024

El gobernador Gerardo Zamora dejó formalmente inaugurada este martes la 19º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que se lleva a cabo en la provincia de Salta y de la que participan los primeros mandatarios de 10 provincias del NOA y NEA.

Zamora destacó que estas asambleas se han caracterizado por conservar "una agenda por encima de las diferencias partidarias" en función de hacer una puesta en común de las necesidades y preocupaciones de las provincias norteñas.

Destacó los reclamos por "asimetrías históricas de más de 200 años entre el norte del país y el país central" y subrayó el "salto cualitativo" inherente al trabajo en bloque entre las provincias.

"Estamos también trabajando en la búsqueda de financiamiento para desarrollarnos hacia el futuro" y destacó la necesidad del diálogo como herramienta para arribar a soluciones a los problemas de las regiones en conjunto con los gobiernos nacionales.

En relación con la problemática de los Bajos Submeridionales, una región que compete tanto a Santiago del Estero como a Santa Fe y Chaco, indicó que es necesario que "la Nación siga acompañando obras que se están llevando adelante para recuperar más de 5 millones de hectáreas con problemas geográficos".

Agradeció además la presencia del ministro del Interior Guillermo Francos, uno de los funcionarios con mayor injerencia en el gobierno de Javier Milei.