Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Regionales

Expectativa en Jujuy por el finde largo de Semana Santa: las reservas ya promedian el 70%

Estiman que en los próximos días crecería la demanda y prevalecerá el arribo de turistas nacionales a la provincia norteña.

20/03/2024

Las reservas hoteleras ya superan el 70% para Semana Santa en Jujuy, por lo que desde el sector turístico de la provincia mantienen "muy buenas" expectativas para el fin de semana largo que comienza el jueves 28 de marzo y se extiende hasta el 2 de abril.

En ese sentido, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, reconoció que "estamos con un buen número a pesar de la crisis económica que está viviendo la Argentina, somos de la provincia del norte que tiene mejor nivel de reservas".

Luego, resaltó ante El Tribuno de Jujuy: "Estamos con más del 70% de nivel reservas, pero después con la ocupación efectiva termina siendo por encima de esos porcentajes".

Es así que ese ministerio tiene registrado hasta el momento ciertos porcentajes de nivel de reservas en las regiones: en la Quebrada un 80%, Valles 70%, Yungas 60% y Puna 50%. "Vamos a tener un buen movimiento turístico y se espera ansioso ese fin de semana largo, porque tenemos un buen posicionamiento con la provincia", comentó.

Posadas expresó que deben trabajar en la promoción de la temporada baja para generar atractivos y movimiento turístico. "Es por eso que seguimos con la promoción 2x3 que no funciona en el fin de semana largo, pero sí en el resto de la temporada baja como ser abril, mayo y junio", remarcó.

El ministro también se refirió a la campaña promocional del pago de dos noches más una gratis. "Nos está yendo muy bien. Hay un público que se mueve por productos y otros por precio, y la instancia de no tener Previaje y otras promociones que teníamos el año pasado", sostuvo, agregando que "esta promoción que implementó la Provincia y sobre todo el esfuerzo que está haciendo el sector privado es buena no solo por el pago de dos noches y la tercera es gratis, sino también porque se sumaron promociones gastronómicas, guiado turístico y excursiones, eso nos permite ser más competitivos a nivel nacional".

La Unidad Ejecutora del Tren Solar de la Quebrada, responsable de la nueva alternativa de transporte con fines turísticos, emitió un comunicado para informar sobre el estado actual de las pruebas técnicas y el futuro inicio de operaciones del tren.

Se ha decidido extender el período de pruebas para asegurar las máximas garantías de funcionamiento del tren antes de su puesta en marcha definitiva. "Necesitamos seguir consolidando las vías que son nuevas y que además deben ser chequeadas más por las intensas lluvias", apuntó Posadas.

También agregó que "el tren ha pasado todas las pruebas de lluvia y fue bastante caótico lo que sucedió con las lluvias estivales por el tema de los caminos y el crecimiento de los ríos, hay un permanente mantenimiento, todas las pruebas que se han venido haciendo han mejorado la performance y los tiempos de cada uno de los viajes que se hacen".

Cuando las pruebas concluyan, se dará lugar a la venta de boletos a través del sitio web oficial www.trensolar.com.ar. "Habrá todos los medios de pagos, boletería en la Quebrada, oficina en Turismo, donde se venderán los tickets de manera física, es la idea", dijo el ministro sobre los medios de pago. Pero también subrayó que "los precios de los boletos son accesibles y son $30.000 turistas, $20.000 jubilados, $10.000 jujeños".

Recorrido del Tren solar
El Tren solar recorrerá la Quebrada de Humahuaca, pero en esta primera etapa llegará a Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Ese recorrido, de Volcán a Maimará, será de 35km, y próximamente serán 42km sumando la estación de Tilcara. "Podríamos arrancar con cuatro formaciones diarias, la idea es que se vaya aceitando el sistema y vayamos aumentando frecuencias", expresó, agregando que se piensa habilitar el segundo tramo hasta Tilcara en las vacaciones de julio.

En primera instancia, funcionará de martes a domingo porque "se tiene pensado parar los lunes hasta que terminemos de armar los equipos, y cuando tengamos todos los equipos integrados, va a funcionar con más frecuencias y los siete días de la semana".

El funcionamiento del tren traccionará movimiento turístico para la temporada baja y las vacaciones del mes de julio. "Eso genera muchas expectativas en el público que elige el norte, hay gente que elige Jujuy exclusivamente por el tren y eso nos permitirá apalancar esta época de recepción a nivel nacional y generar expectativas en un destino que ya venía creciendo fuerte, más allá del tren", cerró Posadas.