Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: dos hembras yaguareté seran liberadas en el Parque Nacional El Impenetrable

Se trata de Nalá y Keraná, que fueron preparadas en centros de reintroducción de Corrientes y Chaco.

17/03/2024

La Fundación Rewilding Argentina en conjunto con los gobiernos de Paraguay, Chaco y Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, y una gran red de Centros de Rescate y ONGs del Cono Sur, consiguieron este gran avance que tiene el objetivo de recuperar esta parte del ecosistema para volver a tener ambientes sanos y funcionales.

Es importante tener presente que la situación de los yaguaretés es crítica, en el mismo video muestran como antes este felino era visto con frecuencia, sin embargo, la caza indiscriminada casi lo extingue. En 2019, uno de los tigres chaqueños llamado Qaramta, fue visto en El Impenetrable por lo que comienza a revertirse esta situación.

De hecho, "En los últimos años solo se ha confirmado la presencia de cinco individuos machos, y el último registro confirmado de una hembra tiene unos 35 años. Pero audaces acciones de manejo activo y trabajo en conjunto vienen a revertir esta situación", afirman desde la Fundación Rewilding Argentina.

En consecuencia, se procedió a "cruzar" a Qaramta con otras hembras en cautiverio, con el fin de que su descendencia pueda vivir libre en el monte chaqueño. De esta manera, en 2021 nacieron Nalá y Takajay, quienes son las primeras crías de esta zona luego de más de 30 años.

Es aquí donde toma protagonismo Keraná, quien llegó desde Paraguay para contribuir al proyecto, que luego de casi cinco años fue liberada. "La siguiente hembra en ser liberada será Nalá, hija de uno de los pocos machos silvestres del Chaco (Qaramta) y una hembra de cautiverio (Tania)", explican desde la Fundación.

"Estamos en camino de recuperar al depredador tope del monte chaqueño, lo que a la vez acarrea nuevas oportunidades de desarrollo para la región, que ya se posiciona como un destino único para el turismo de naturaleza en Argentina", agregaron desde Rewilding.

En 2023, como producto de la cruza de Tania y Qaramta, nacieron tres nuevos cachorros. Al igual que con Nalá y Takajay, se espera que puedan ser liberados en el Parque Nacional para aumentar la población de la especie en esta área protegida.

TAGS Chaco