Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Regionales

Dengue: preocupación en Jujuy por los primeros casos de coinfección

Se trata de dos contagios con dos serotipos distintos del virus, pero al mismo tiempo.

15/03/2024

En medio de las alertas en todo el país ante la circulación de dos variantes del dengue, Jujuy ya registró sus dos primeros casos de coinfección de serotipos.

De los 345 nuevos contagios detectados entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, 187 son del serotipo DEN-1, 184 del serotipo DEN-2, 182 sin serotipo y 2 personas presentaron coinfección de más de un serotipo de dengue, así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy, la Directora General de Epidemiología de la Provincia, Gabriela Revollo.

Cabe estacar que hasta hace apenas tres días atrás, según los últimos reportes oficiales, durante las últimas semanas epidemiológicas se detectaron 68 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes solo a las regiones NEA y Centro por lo que se podría deslizar que los casos detectados en la provincia podrían ser los primeros del NOA.

"En Jujuy tenemos dos casos de personas con la coexistencia de dos variantes de dengue, es decir, dos serotipos de forma simultánea en la misma persona. Los casos de detectaron la semana pasada en la zona de los Valles y no alcanzaron un estado de gravedad", detalló al advertir que al momento la mayor cantidad de casos se están dando en San Salvador de Jujuy, Perico y El Carmen.

Sobre cuál es la magnitud de la gravedad que puede presentar dicha coexistencia indicó que "dependerá de la situación y el sistema inmune de cada persona. El riesgo de la presencia de dos serotipos puede aumentar la gravedad de la enfermedad en el paciente", por lo que ratificó que la provincia se mantiene en estado de alerta y vigilancia para evaluar bien la situación epidemiológica actual.

Y consultada sobre si podría llegar a ser mortal para algunas personas explicó que estos tipos de casos recién están apareciendo en el país por lo que sería muy apresurado decir que aumenta esa probabilidad. Sin embargo, recordó que infectarse primero con un serotipo y al tiempo con otro, ésta sí es una situación que puede derivar en un dengue hemorrágico, que sin tratamiento puede causar la muerte. Por eso es que desde el sector de la salud insisten en el extremo cuidado para que las personas que ya tuvieron dengue no se vuelvan a contagiar.

Respecto a esta forma de la enfermedad, Gabriela Revollo Informó que a la fecha en la provincia no se registran casos de dengue hemorrágico y que todos los registrados al momento fueron leves con evoluciones favorables y dentro de los parámetros considerados normales y que tampoco hay víctimas fatales.

Vacuna contra el dengue
Actualmente en Jujuy la vacuna contra el dengue (Qdenga) sólo se consigue a través del sistema privado, es decir, en farmacias a $70.850 por dosis (se requieren dos) y por el momento desde el Ministerio de Salud de la provincia descartaron la posibilidad que pueden distribuirse a través del sistema público de forma gratuita.

"La provincia no cuenta en su sistema de salud con las vacunas contra el dengue debido a que todavía no fue incluida al calendario nacional de vacunas por disposición del Gobierno nacional de esta manera la provincia está respetando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación", explicó la referente en epidemiología.

Y agregó, "lo que si le recomendamos a la población es que, si decide inmunizarse, lo haga bajo prescripción médica para corroborar si le corresponde realmente aplicársela por el período que tiene que haber pasado desde la última infección, y todo lo relacionado a las comorbilidades que pueda presentar la persona".

Por último, pidió a la comunidad que no se automedique y que, ante la presencia de síntomas como fiebre repentina, diarrea, dolor muscular, dolor retroocular, dolor de cabeza y corporal en general, concurran al médico para iniciar las acciones pertinentes como el control de foco en el domicilio del paciente.

TAGS Dengue Jujuy