Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Flavio Buccino: "La gente vuelve de la escuela privada a la pública porque no puede pagarla"

El refente de Argentinos por la Educación dialogó con Radio Panorama sobre las difícil situación en el ámbito educativo.

12/03/2024

El maestro especialista en gestión educativa, Flavio Buccino y referente de “Argentinos por la Educación”; habló sobre la organización y la compleja situación educativa que está viviendo el país.

En diálogo con Radio Panorama, Flavio dió a conocer el trabajo de la institución: “Es una organización que hace 5 años decidió poner todo su equipo a trabajar en el relevamiento de información del Sistema Educativo Nacional. Teniendo en cuenta que esa información tiene que servirnos para tomar las mejores decisiones, como la construcción de las mejores políticas públicas en educación, para mejorar la educación y tener un nivel de calidad importante para todos los pibes del país”, explicó el referente.

En este sentido, el maestro hizo referencia a la importancia de brindar los resultados de la evaluación de los alumnos a las instituciones, logrando así un buen desempeño escolar. “8 de cada 10 directores dicen que la información les sirvió mucho para realizar ajustes, mejoras y transformaciones en las escuelas”.

Ante la actual situación educativa en condiciones educativas, Flavio detalló: “Este año comenzamos con muchos conflictos, en el marco general de la política Argentina, la educación pasa a ser uno de los elementos más conflictivos por una cuestión de los salarios, los ajustes y la inflación. Todo esto a raíz de las peleas entre los gobernadores y el gobierno nacional”, manifestó.

“Lo que debemos entender, es que la educación es una responsabilidad concurrente entre el Estado Nacional y las provincias. Es cierto que las provincias tienen a su cargo la gestión, pero no es cierto que la nación deba desembarazarse del sistema educativo, no tiene nada que ver, todo lo contrario, tienen mucho que ver en la lógica de la unidad, igualación y equiparación de todas las provincias”, comentó el especialista.

“Solo el estado nacional, con recursos, puede equiparar a los diferentes presupuestos  y acciones que realizan las provincias para que un pibe en Formosa, Santiago del Estero, Buenos Aires o Ushuaia, tengan las mismas posibilidades de acceso al aprendizaje”, aclaró Buccino.

Sobre la incertidumbre de cómo va finalizar el ciclo educativo, Flavio hizo mención a las instituciones públicas y privadas: “Hay toda una corriente de opinión sobre que la escuela pública es mala y que la privada da algunos beneficios. Ahora la gente vuelve de la escuela privada a la pública porque no tiene plata para pagarla”.

Por último, el especialista habló sobre los problemas salariales: “Necesitamos que las escuelas estén abiertas, los docentes enseñando y los alumnos aprendiendo. Hay que buscar mecanismos para resolver el problema salarial docente y creo que el Gobierno Nacional tiene que hacer un trabajo muy profundo. También es muy importante que los gobiernos provinciales se aboquen al tema para tratar de conseguir recursos en el ámbito educativo”, cerró Buccino.