Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Supermartes en EEUU: Joe Biden y Donald Trump lograron imponerse en la mayoría de los estados

De cara a las elecciones de noviembre, el líder demócrata y el republicano sacaron ventaja ante los demás candidatos en 15 estados.

06/03/2024

El Supermartes es el día en el que más estados tienen la oportunidad de votar para definir a los candidatos presidenciales. Este año fueron 15 de los 50 estados que forman el país, entre ellos, California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.

El expresidente, Trump logró imponerse en 12 de 15 estados que votaron este martes: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Virginia, Oklahoma, Maine, Tennessee, Texas, Minnesota, Colorado, Massachusetts, Utah y apenas cedía Vermont a su única rival, Nikki Haley, según datos oficiales. Biden se imponía con holgura en los mismos estados, además de Iowa.

Tras conocerse los resultados, Trump atacó a Biden, pero no mencionó a su rival Haley: “Vamos a recuperar nuestros país, vamos a hacerlo bien, vamos a tener la mejor economía en la historia de nuestro país, vamos a ser el centro de energía del mundo”.

“Vamos a ganar esta elección porque no tenemos opción. Si perdemos la elección, no vamos a tener un país”, dijo Donald antes de cerrar su discurso.

Por su parte, Biden se expresó en sus redes sociales: “Hay millones de votantes en todo el país que hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder”.

También difundió un comunicado de prensa en el que afirmó que Estados Unidos se enfrenta a una “opción clara”, y convocó a demócratas, republicanos e independientes a unirse para vencer a Trump en defensa de la democracia.

“Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, preguntó Biden.

“Mi mensaje al país es este: cada generación de estadounidenses enfrentará un momento en el que tendrá que defender la democracia. Defiendan nuestra libertad personal. Defiendan el derecho al voto y nuestros derechos civiles. A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, cerró.

Varias encuestas de los últimos días, indican un panorama mucho más favorable para Trump, y bastante preocupante para Biden, quien aún no logra un buen desempeño de la economía. Mientras tanto, ambos candidatos deberán esperar las elecciones hasta el 5 de noviembre.