Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: paran los docentes agrupados en UEPC y SADOP

Los dos gremios realizan una medida de fuerza tras rechazar la propuesta salarial que acercó el Gobierno provincial.

05/03/2024

Los gremios docentes de Córdoba paran este martes 5 de marzo en reclamo de una mejor oferta salarial en la paritaria docente.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a la mayoría de los maestros, no dicta clases en rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno de Martín Llaryora. La modalidad de la protesta incluirá una movilización.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) sumará dos días de medida de fuerza en Córdoba: este lunes 4, realizó un paro en línea con la huelga decretada por cuatro gremios nacionales nucleados en la CGT por el fracaso de la paritaria nacional, y hoy en consonancia con la protesta de la UEPC.

La medida de fuerza de la UEPC se definió en una asamblea tras el rechazo al aumento que propone la Provincia, según lo informado a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Roberto Cristalli.

El gremio pide que se cumpla la cláusula gatillo de la paritaria 2023 y reclama que el Gobierno provincial cumpla el plan de infraestructura ante los problemas edilicios en instituciones.

El ciclo lectivo 2024 dio inicio el lunes 26 de febrero, aunque en Córdoba quedó marcado por el paro nacional docente de CTERA.

En la provincia mediterránea, docentes e integrantes de la UEPC marcharon en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (FONID), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Cristalli había indicado a Cadena 3 que hubo "un 60% de acatamiento al paro a nivel provincial".

Por su parte, Franco Boczkowski, secretario UEPC Capital, dijo a Cadena 3 que “es un drama la educación y no solamente por el paro docente, porque la pérdida de clases tiene que ver también con otros motivos como cuestiones edilicias que es el principal motivo por el que se pierden clases en las escuelas”.

“Acá hay una responsabilidad estatal”, remarcó y dijo sobre las paritarias que “no tolera el nivel de ajuste de la propuesta salarial del gobierno”.

“Lo que resolvimos con respecto a la paritaria provincial fue movilización y acciones en los departamentos y vamos a ir (hoy)a una radio abierta”, anticipó.

La propuesta del Gobierno
La Provincia proponía a los docentes para febrero un 4,6% liquidado en enero a cuenta de futuros aumentos no remunerativo y lo incorporaba en los ítems bonificables y remunerativos.

Sobre eso, se acumula el 50% del índice de inflación IPC Córdoba de enero. Como fue del 23,03%, sumaría 11,52%, que continuaba para marzo en relación a febrero y para abril en relación a marzo.

En relación a la cláusula gatillo que no se aplicó en enero de 2024, se pagaría una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre de 2023.