Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Revista

Cinco apps con inteligencia artificial para ayudar a los chicos en su vuelta al cole

Las apps móviles destinadas a los alumnos de todos los niveles evolucionan significativamente año tras año.

29/02/2024

Dado que gracias a esta tecnología los usuarios pueden gozar de un mayor nivel de personalización y un incremento de su productividad, presentamos una selección de las mejores apps para la vuelta al cole 2024, clasificadas por las metas que se quieran alcanzar. Si bien la mayoría son de pago, ofrecen días de prueba para que cada estudiante evalúe si vale o no la pena invertir en ella:

Gestionar tareas y plazos de entrega
Si bien este tipo de recurso existe desde hace años, recientemente han aparecido propuestas superadoras. Una de ellas es Todoist, y se propone ayudar a los estudiantes a administrar múltiples clases, plazos de entregas y tareas de todo tipo. Lo innovador en este caso es que incorpora un asistente de IA que interpreta el lenguaje coloquial para que la carga de información sea más rápida, y ayuda al usuario a alcanzar sus objetivos mediante la creación de una lista de tareas que los haga alcanzables. De esta manera, hace que las acciones a realizar sean lo más concretas y específicas posible para que sea más fácil abordarlas y completarlas. Todoist está disponible para todos los sistemas operativos de computadoras, smartphones y relojes inteligentes a un precio de 4 dólares mensuales, que se facturan anualmente.

Mejorar en matemáticas
Las aplicaciones para esta disciplina permiten a las personas escribir o escanear ecuaciones matemáticas y resolverlas al instante. Photomath va un paso más adelante, ya que, además, explica cómo lograr el resultado. En este caso, su IA escanea la foto del problema y lo resuelve paso por paso para que el estudiante entienda cómo debería proceder. De esta manera, luego podrá resolver operaciones similares por cuenta propia, ya sean cálculos simples, álgebra, estadística y trigonometría. Photomath se ofrece en varias versiones y está disponible para dispositivos iOS y Android: mientras que existe una versión sin costo alguno, para acceder a las funciones completas se debe contratar un servicio de 69,99 dólares anuales.

Redactar ensayos, tesis y afines
Bajo el nombre de Essayist se presenta esta propuesta disponible solo para dispositivos iOS, que aplica automáticamente distintos estilos de citas y referencias según elija su usuario. Además, configura distintas particularidades de un documento como tipo y tamaño de fuente, interlineado, alineación, numeración de páginas y más. Incluso tiene una función de administrador de referencias que permite a los estudiantes incluir capítulos de libros.

Convertir textos en audio
Peech es un lector de texto a voz, es decir, que tiene la capacidad de hacer que cualquier archivo de texto, PDF, libro o artículo web se transforme en audio. De esta manera, los estudiantes pueden acceder al contenido que tienen que leer, pero como audio, mientras se trasladan de un lugar a otro. También se presenta como un recurso útil para alumnos con dislexia , problemas visuales u otras afecciones que dificultan la lectura. Peech está disponible en 50 idiomas y, además de la versión gratuita, hay un servicio pago para convertir textos de forma ilimitada. Por ahora no es posible usar la voz de Messi para leer los apuntes.

Escribir en inglés
Las apps que asisten en el proceso de escritura existen desde hace años. Una de ellas es Grammarly, que ahora incorpora IA para corregir aspectos como gramática, ortografía, puntuación y fluidez en inglés. Además, ofrece nuevas funciones como presentar lluvias de ideas y esquemas a partir de cualquier documento y ayudar al estudiante a incorporar referencias a su texto.  Incluso revisa trabajos y los evalúa para entregar sugerencias de mejora.  Esta app está disponible para dispositivos Android y ofrece versiones gratuitas y de pago.

Fuente: diario La Nación