Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Google lanza Gemini, una nueva app de Inteligencia Artificial generativa, en reemplazo de Bard

El anuncio de Google sale después de que Microsoft dijera que había renovado su aplicación equivalente, Copilot, que es el nuevo nombre del chatbot de Bing.

09/02/2024

Google anunció el jueves que lanzará una nueva versión de su aplicación de Inteligencia Artificial (IA) generativa para teléfonos inteligentes, Bard, que será rebautizada como Gemini, y de su interfaz más avanzada hasta la fecha: la Ultra 1.0.

Este cambio de nombre se produce un año después de que la empresa estadounidense lanzara su robot conversacional, Chatbot, en un intento por alcanzar a Bing, de Microsoft, a medida que la carrera por dominar el desarrollo de la IA se intensifica cada vez más. Desde su lanzamiento, los chatbots se han desarrollado hasta tener capacidad de generar imágenes de realismo impresionante y textos en respuesta a diversos tipos de preguntas en todas las áreas, basándose en bases de datos extraídos de Internet.

Gemini estará disponible a través de un enlace fácil de ver en la aplicación de Google para Iphones, lo que indica que el chatbot de inteligencia artificial se está convirtiendo en una parte integral de la experiencia del consumidor, casi al mismo nivel que los motores de búsqueda.

Google también anunció el lanzamiento de Gemini Ultra 1.0, su modelo de IA generativa más potente hasta la fecha, que estará disponible como chatbot avanzado por 20 dólares al mes en 150 países, aunque solamente en idioma inglés. Gemini y Gemini Advanced, menos potentes, serán aplicaciones independientes para teléfonos Android y se integrarán en la aplicación de Google para iPhone.

El anuncio de Google se produjo un día después de que Microsoft dijera que había renovado su aplicación equivalente, Copilot, que es el nuevo nombre del chatbot de Bing. Mientras persisten algunas dudas y temores sobre la utilización a largo plazo de los chatbots de IA generativa, tanto Google como Microsoft resaltan la capacidad de sus productos para potenciar la creatividad en línea.

PimEyes es una nueva herramienta con inteligencia artificial, que permite encontrar cualquier foto que haya sido publicada en Internet con sólo una imagen de una cara. Si bien es una gran creación, preocupa la posibilidad de que sea utilizada con fines delictivos, como otras funciones de la IA.

Para lograr su cometido, esta app utiliza el reconocimiento facial, que identifica rostros, los filtra y busca en la web. Disponible para todo público, su acceso es gratuito para cualquier usuario.

PimEyes realiza un proceso de tres etapas para encontrar imágenes de personas:

  • Detección de rostros: PimEyes utiliza un algoritmo de detección de rostros para identificar caras en la imagen subidas.
  • Extracción de características: luego, la app extrae características únicas de los rostros detectados, como la forma de la cara, la posición de los ojos y la nariz, entre otros aspectos.
  • Búsqueda de imágenes: PimEyes utiliza estas características para buscar imágenes coincidentes en su base de datos de imágenes indexadas.

Para cargar las imágenes, se pueden utilizar fotos ya tomadas previamente o acceder a la cámara desde la app y sacar una foto en el momento para subir.

Esta plataforma está disponible en cualquier dispositivo, como celulares, notebooks o tablets.

Un grupo de investigadores en Estados Unidos busca lograr una comunicación con animales a través del desarrollo de un programa de inteligencia artificial. Esta herramienta funcionaría como un ChatGPT capaz de descifrar la comunicación animal, permitiendo comprender las necesidades de las mascotas y de otras especies animales.

El equipo de Earth Species Project (ESP), con sede en California, es el encargado de llevar adelante esta investigación. Desde la organización aseguran que a partir de estas nuevas tecnologías podremos entender las comunicaciones entre animales a través del análisis de su conducta y "traduciéndola" a través de la IA para que sea comprensible para los seres humanos.

El ESP comenzó a desarrollarse en 2017 con el objetivo de crear una herramienta de inteligencia artificial capaz de reconocer e interpretar señales emitidas por animales en diversas situaciones, permitiendo estudiar el lenguaje de más de una especie a través de datos recopilados por la organización. Para esto, utilizan biologgers, un dispositivo que se coloca en los animales para registrar sonido, ritmo cardíaco y otras expresiones.

Sara Keen, ingeniera acústica y neurobióloga del ESP, plantea la analogía de un "ChatGPT para animales", basado en un algoritmo que predice con precisión las próximas señales de comunicación según el comportamiento animal. Aunque los avances son prometedores, Keen destacó que la perfección requerirá tiempo y esfuerzo.

También se espera, como una meta a futuro, que el humano pueda comunicarse con animales mediante el uso de esta tecnología. Por ejemplo, implementar ciertas frecuencias o vibraciones que provoquen patrones de comportamiento en las especies animales para así lograr entablar una nueva forma de comunicación con el fin de comprender mejor sus necesidades para ayudar a su supervivencia y la preservación de las especies.

El proyecto tiene implicaciones en materia de conservación de la biología y biodiversidad. Según indican desde la organización, tienen la finalidad de comprender a los animales para poder protegerlos y así mejorar la relación que tenemos con el medio ambiente.

En este sentido, la intención principal de los investigadores detrás de Earth Species Project es generar una impacto positivo en la huella ecológica mediante el desarrollo de tecnologías que ayuden a la conservación del ambiente a través de la comunicación con otras especies animales. El proyecto continúa en desarrollo constante en busca de nuevos resultados.

TAGS Google