Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

Un helicóptero militar colombiano se estrelló en la frontera con Panamá: murieron cuatro personas

Además, otros tres tripulantes resultaron heridos. La aeronave se habría accidentado mientras realizaba unas maniobras de aterrizaje.

06/02/2024

Cuatro militares colombianos murieron y tres más resultaron heridos cuando el helicóptero en el que se movilizaban se desplomó de camino a una base aérea en la frontera con Panamá, informó el ejército de Colombia.

La aeronave UH-60 Black Hawk “sufrió un accidente” mientras “realizaba un movimiento aéreo” para aprovisionar la “Base Militar Binacional Cuti” ubicada en el municipio colombiano de Unguía (noroeste), a unos 15 kilómetros de Panamá, según un boletín difundido por la entidad castrense.

Las cuatro víctimas fatales fueron identificadas como el mayor Karol Felipe García, quien piloteaba la aeronave, el capitán Darío Bernal, el teniente Jhon Barbosa y el sargento Javier Reino, precisó el general Luis Ospina, comandante del ejército de Colombia, en la red social X.

“Valientes militares que lamentablemente perdieron la vida en accidente aéreo”, agregó Ospina.

Los tres uniformados heridos “fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia” (norte), según el comunicado del ejército. Según el diario El Tiempo, su estado es reservado y fueron identificados como el cabo primero Alejandro Gutiérrez; el soldado profesional Suárez Prada y el sargento Jonathan del Río, técnico de vuelo.

Aunque el ejército no determinó las causas del siniestro, una comisión de expertos se desplaza al sitio del accidente “para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, indicó el mensaje.

La zona donde cayó el helicóptero es un bastión del Clan del Golfo, la principal organización del narcotráfico en Colombia, que controla además el paso terrestre hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, según autoridades colombianas.

Más temprano, el ejército había informado que entró en contacto con las autoridades panameñas “para realizar la verificación en el área”.

La aeronave se estrelló “aproximadamente a un kilómetro del Puesto Binacional de Vigilancia, ubicado en La Olla, provincia de Darién”, cuando realizaba “una misión de relevo de personal”, dijo por su parte el Ministerio de Seguridad de Panamá.

El titular de la cartera, Juan Manuel Pino, manifestó su “total solidaridad con el hermano país y en especial con el Ejército colombiano, a quienes se les está brindando toda la colaboración posible”.

TAGS Colombia