Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Google: la historia detrás de su fundación

El motor de búsqueda más utilizado en el mundo fue creado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, quienes tenían 25 años y eran dos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Stanford.

05/02/2024

Google marcó un antes y un después en la historia de la tecnología. El motor de búsqueda más utilizado en el mundo fue creado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, quienes tenían 25 años y eran dos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Stanford. Sí, dos jóvenes brillantes con un simple idea (de organizar la información que se hallaba en la web de forma eficaz) cambiaron la historia de millones de personas y llevaron a la cima a su creación.

Los estadounidenses cursaban un posgrado en Ciencias de la Computación en aquella casa de estudios: si bien el nombre original del buscador iba a ser BuckRub, tanto Page como Brin escogieron modificarlo debido a la inspiración causada por el término matemático “gúgol”, que representa al número 10 elevado a la potencia de 100. La identificación no fue al azar, sino que hacía referencia al objetivo de administrar la gran cantidad de datos recolectados en la red.

Buena parte del éxito de los prestigiosos alumnos, que apenas tenían 25 años cuando idearon la empresa multinacional, se basó en la adaptabilidad: Google era capaz de funcionar en cualquier computadora, incluso en aquellas consideradas como de gama baja. El laboratorio de los genios, en un primer momento, fueron sus propios dormitorios dentro de sus humildes hogares. Ser reconocidos a nivel mundial todavía no estaba en sus planes.

Con aquella infraestructura y las improvisadas instalaciones, los emprendedores fueron en busca de financiamiento.David Filo, uno de los fundadores de Yahoo!, los instó a que desarrollaran su propia compañía y que, en base a ese crecimiento sostenido con el sistema desarrollado, fuesen a la caza de inversionistas. Andy Bechtolsheim, líder de Sun Microsystems, apostó por ellos y les brindó un cheque por valor de 100.000 dólares. Google Incorporated ya estaba patentada en el mercado.

En septiembre de aquel año, la firma ya contaba con algunas oficinas propias en la ciudad californiana de Menlo Park. A pesar de que el buscador todavía estaba en su fase “beta” -de prueba, no definitiva-, las visitas superaban ampliamente las 10.000 diarias. Ya en 1999, el imperio comenzó a tomar forma: Sequoia Capital y Kleiner Perkins compraron activos por 25 millones de dólares, un movimiento que catapultaría a Page y a Brin al estrellato.

Los modestos espacios laborales cambiaron de sede y los empleados se trasladaron a Googleplex, en Mountain View; allí, todavía están los edificios principales de la compañía. Más allá del motor de búsqueda, la empresa amplió sus horizontes y se convirtió en la dueña del mercado de algunos productos y servicios que hoy se volvieron fundamentales.

El servicio de correo electrónico de Gmail es el más utilizado en el mundo; YouTube pasó a ser la plataforma de videos insignia a nivel internacional; algo similar ocurre con Google Earth y Google Maps, que se volvieron aplicaciones comunes en los celulares a la hora de recorrer las calles y encontrar ubicaciones.

Otras utilidades, como la de Google Libros y Google Noticias, también son de vanguardia. Por otra parte, el navegador Chrome, lanzado en 2008, superó a todos sus competidores y cuenta con más de 900 millones de usuarios. La diversificación fue una de las claves de una compañía que supo dar en la tecla en el momento exacto, cuando el boom de la web recién estaba comenzando.

Sergei Brin, quien se desempeña como presidente de la empresa de software Alphabet, es una de las personas más ricas en la actualidad y cuenta con una fortuna estimada de 117 mil millones de dólares. El ingeniero Larry Page, por otra parte, fue clasificado por la revista Forbes como el quinto individuo con más dinero en el planeta y su patrimonio alcanza los 112 mil millones de dólares.

TAGS Google