Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Femicidios en Argentina, la punta de un iceberg: la importancia de romper el silencio a tiempo

Durante enero se produjeron una muerte cada 26 horas. En diálogo con Noticiero 7, la Dra. Cecilia Canevari (INDES) abordó la problemática y aseguró que “las cifras son alarmantes”.

26/01/2024

En lo que va del año 2024, en Argentina se registró un femicidio cada 26 horas, de los cuales una muerte ocurrió en la zona rural de Santiago del Estero. En este contexto, la Dra. Cecilia Canevari -de Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES)- abordó la problemática y se refirió a las cifras que alarman.

El femicidio es la punta de un iceberg. Debajo de ese número hay mucha violencia y es aterrador porque se da en el marco de un vínculo afectivo, donde la mayoría de las mujeres son asesinadas por su pareja o su ex”, expresó la profesional.

“Lo primero es romper el silencio, porque el victimario tiene la capacidad de aislar a la víctima, de romper vínculos y la soledad es la peor condición para alguien que sufre violencia porque no tiene lazos que la sostengan”.

Ante esto, la Dra. Canevari detalló que esta problemática “se trata de violencia patriarcal porque vienen de ese tipo de estructuras” y enfatizó en que “el crimen ocurre porque el varón considera que la mujer -en su totalidad- es su propiedad”.

Sobre el cierre, la profesional se refirió a las acciones para frenar y revertir estas cifras y dijo que “es un trabajo largo, complejo y pedagógico donde la Educación Sexual Integral (ESI) y la Ley Micaela tienen un papel muy importante”.

“Estamos en un momento donde hay una cierta habilitación a la violencia. Hay un proceso creciente donde vemos escenas de violencia que nos parecen normales y pareciera que sobre la piel se nos formó una costra”, expresó con preocupación sobre el cierre.

TAGS Femicidio