Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Xi Jinping y Joe Biden se felicitaron por el 45° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y EEUU

Los presidentes intercambiaron mensajes para celebrarlo. El jefe de Estado del país asiático reconoció que si bien las relaciones de las dos superpotencias mundiales pasaron por “altibajos”, en general “avanzaron” y sirvieron para “mejorar el bienestar de los dos pueblos”.

01/01/2024

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, intercambiaron mensajes hoy para celebrar que en 2024 se cumple el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su carta a Biden, Xi reconoció que si bien las relaciones de las dos superpotencias mundiales en estos últimos 45 años pasaron por "altibajos", en general "avanzaron" y sirvieron para "mejorar el bienestar de los dos pueblos" y promover "la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".

"La historia ha demostrado, y continuará demostrando plenamente, que el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación con ganancias compartidas son la vía correcta para que China y Estados Unidos se lleven bien como dos grandes países", remarcó el mandatario chino, de acuerdo a lo citado por la agencia de noticias Xinhua.

En ese sentido, el líder chino recordó que su encuentro con Biden en la ciudad californiana San Francisco a mediados del mes pasado "señaló la dirección para el desarrollo de las relaciones" entre los dos países.

En tanto, Biden recalcó en su mensaje al presidente chino que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979 se han promovido la "prosperidad" y las "oportunidades" para Estados Unidos, China y el mundo, al tiempo que se ha comprometido a "gestionar responsablemente" la relación, según apuntó la televisión estatal china CCTV y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En el encuentro cara a cara entre Biden y Xi en California en noviembre, su primera cumbre en un año, acordaron restablecer las comunicaciones entre militares y aliviar las tensiones.

Una de las muestras concretas de este deshielo fue la reanudación de las conversaciones militares de alto nivel hace dos semanas, un canal que el gigante asiático suspendió hace más de un año para expresar su descontento por una visita extraoficial a Taiwán en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes (Cámara baja del Congreso) de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La situación de esa isla, que China reclama por parte de su territorio, es uno de los puntos que continúan generando roces entre las dos principales economías del mundo.