Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

Irán está más cerca de producir armas nucleares por el aumento de la tasa de producción de uranio enriquecido

Triplicó el nivel de elaboración de ese componente clave para fabricar bombas atómicas. El anuncio fue hecho en medio de un aumento de la tensión con Israel.

27/12/2023

Envuelto en una escalada de tensión y amenazas con Israel, Irán quedó más cerca de producir armas nucleares.

El gobierno iraní triplicó en las últimas semanas la producción de uranio enriquecido al 60 % de pureza, cercana al nivel necesario para un arma nuclear. De este modo revierte el ritmo a la baja de los últimos meses, según anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presidido por el argentino Rafael Grossi.

La producción pasó de tres a nueve kilogramos de uranio enriquecido al mes. De esa manera, Teherán se alejó aún más del desactivado acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos y varios países europeos, por el que aceptaba limitar su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El anuncio se conoció un día después de la muerte de Razi Moussavi, uno de los principales asesores militares de la Guardia Revolucionaria en Siria, durante un bombardeo en Damasco atribuido a las fuerzas israelíes. El presidente iraní Ebrahim Raisi, advirtió este martes que Israel “pagará” por el crimen ocurrido el lunes en Damasco.

¿Está en condiciones Irán de producir armas nucleares?

Con el aumento de la producción iraní de uranio enriquecido, escaló la tensión en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza que ya causó más de 20.000 muertos en ese enclave palestino tras la ofensiva israelí iniciada a causa del brutal ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos y más de 240 secuestrados. Irán financia y arma a ese grupo islámico.

Irán Irán

”Esto representa un aumento respecto a los aproximadamente tres kilos que se producían al mes desde junio, y una vuelta al ritmo mensual de nueve kilos durante la primera mitad de 2023″, señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

El enriquecimiento de uranio significa aumentar el porcentaje del uranio-235, el isótopo que puede ser usado para la fisión nuclear.

El 15 de noviembre, la OIEA anunció que Irán disponía ya de 128,3 kilos de ese combustible nuclear al 60 %, por debajo del 90% necesario para un arma nuclear, pero muy por encima del máximo del 3,67 % impuesto en el acuerdo de 2015, que Estados Unidos abandonó unilateralmente tres años después durante el gobierno de Donald Trump.

Según The Israel Times, el uranio enriquecido con una pureza del 60% está a solo un pequeño paso técnico de los niveles de calidad armamentista del 90%.

El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, informó de este cambio en la producción de uranio iraní en su nuevo informe sobre el programa atómico del régimen islámico, emitido hoy.

El organismo fue informado en noviembre de un aumento del ritmo de enriquecimiento de uranio hasta el 60 % en las plantas de Natanz y Fordow.

Posteriormente, los inspectores internacionales verificaron esa aceleración hasta los nueve kilos, lo que supone un crecimiento del 200 % respecto al ritmo mensual que Irán mantenía desde junio pasado, y regresa a las tasas de producción que tuvo en la primera mitad de este año.

Irán comenzó a producir uranio al 60 % en abril de 2021. Fuentes diplomáticas citadas por EFE alertaron que Irán cuenta con una cantidad importante de ese combustible, para el que no tiene actualmente aplicaciones civiles.

Irán comenzó a incumplir en 2019, un año después del abandono de Estados Unidos, el acuerdo por el que en 2015 aceptaba limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Desde entonces, aceleró sus esfuerzos técnicos y limitó el acceso y el control por parte de los inspectores de la OIEA.

En enero, Grossi había advertido que Teherán ya tenía suficiente material nuclear para “varias” armas. “Han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares, ninguna en este momento”, dijo, enumerando 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza y 1000 kilogramos al 20%, recordó The Israel Times.

TAGS Irán