Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Texas criminaliza la inmigración ilegal y desafía a Biden: los migrantes podrán ir a la cárcel por 20 años

El gobierno de México anunció que buscará impugnar la ley. A qué pena se arriesgan quienes crucen la frontera sin papeles.

20/12/2023

En un abierto desafío al presidente demócrata Joe Biden, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley que criminaliza a los migrantes que entran de manera irregular en ese estado norteamericano fronterizo con México. Los migrantes podrán terminar en prisión.

La ley, que entra en vigor en marzo, “crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero” y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia, afirmó el gobernador durante el acto de firma.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno impugnará la ley. “Vamos a intervenir. Se está haciendo ya un trámite en (la secretaría de) Relaciones Exteriores para impugnarla”, dijo este martes en su habitual conferencia matinal.

Qué dice la nueva ley de Texas que criminaliza la inmigración ilegal
La norma fue promulgada el lunes por la noche. Las autoridades de Texas tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.

La normativa establece además “una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años por tráfico de migrantes”, añadió Abbott.


Es muy probable que la ley abra una larga batalla legal con el gobierno federal, que generalmente establece y aplica las leyes de inmigración, así como con organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles.

“Estas medidas perniciosas seguramente tendrán un impacto nocivo en las comunidades latinas de todo el estado, lo que provocará la separación de familias y problemas con las autoridades”, afirmó el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en un comunicado, citado por AFP.

Crece la tensión entre demócratas y republicanos por el tema migratorio
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, sumidos actualmente en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores supeditaron el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración.

El expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Biden en estas elecciones, declaró este fin de semana que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.

Tanto Abbott como Trump son partidarios de levantar un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. Los demócratas también llevan a cabo repatriaciones aceleradas para los migrantes que eluden las “vías legales” que han introducido para entrar a Estados Unidos.

Estas “vías legales” les obliga a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil o a hacer los trámites en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Pese a estas medidas, solo en octubre las autoridades estadounidenses interceptaron a 240.988 migrantes en situación irregular en la frontera con México, según datos oficiales. Fueron más de dos millones en lo que va de año.

Esta afluencia llevó el fin de semana a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a anunciar el cierre temporal a partir de este lunes de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas

La patrulla fronteriza afirma haber observado recientemente el “resurgimiento de organizaciones de tráfico de personas que transportan migrantes desde México en trenes de carga”.