Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Un asesor de Biden dijo que Estados Unidos anhela una gestión exitosa de Milei para que Argentina “pueda entrar en un sendero de crecimiento económico”

Juan González aseguró que Estados Unidos jugará “un rol constructivo” en la negociación con el FMI.

16/12/2023

Estados Unidos tiene una expectativa alta sobre cómo se reconfigurará la relación bilateral con la Argentina en el nuevo gobierno de Javier Milei. El propio presidente argentino ya había dicho durante la campaña que Washington sería uno de sus principales aliados en materia de política exterior. Como gesto, altos funcionarios de la Casa Blanca ya lo recibieron en la capital norteamericana y una importante delegación viajó a la asunción del domingo pasado.

Una de las figuras relevantes de esta comitiva fue Juan González, el colombiano que se desempeña como el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina. En otras palabras, el vínculo más directo entre Joe Biden y los gobiernos latinoamericanos.

En una entrevista exclusiva con TN, González aseguró que el presidente norteamericano está dispuesto a recibir a Milei en la Casa Blanca, que Estados Unidos buscará “trabajar de forma constructiva” con el nuevo gobierno y que la administración Biden tiene el enfoque de “volver a construir” una relación bilateral que “en las últimas décadas habían estado marcadas de tensión”.

- ¿Cuál es la expectativa de la Casa Blanca en la futura gestión de Javier Milei?

- Tengo que resaltar que la política nuestra hacia la región es básica: no importa el espectro político, quien sea el líder elegido y gobierne democráticamente nosotros vamos a buscar la forma de trabajar constructivamente. Al llegar a la administración en el 2021 invertimos mucho tiempo en Argentina porque veíamos que habían décadas de tensión, especialmente dada la relación con el Fondo Monetario y los Estados Unidos después de la crisis de 2001. Nuestro enfoque, entonces, estaba puesto en volver a construir lo que era en algún tiempo fue una de las relaciones más estrechas que teníamos América.

- ¿Javier Milei les pidió durante la última visita a Washington un apoyo en la negociación de la Argentina con el FMI?

- Nuestro apoyo es con el pueblo argentino, sabemos que la crisis económica es seria. Obviamente es algo sobre lo que los argentinos han estado hablando, aunque, al fin y al cabo, son conversaciones entre la Argentina y el Fondo. Nosotros como miembros del board queremos jugar un rol constructivo como hemos hecho ya por bastante tiempo y lo seguiremos haciendo. El interés nuestro es que Milei tenga éxito, que cualquier gobierno lo tenga, para que este país pueda ponerse en un sendero de crecimiento económico.

- ¿Considera que la relación que existió durante la gestión de Alberto Fernández no alcanzó para reconstruir el vínculo? ¿Qué puede cambiar de aquí en adelante?

- Hicimos bastantes avances con el gobierno de Fernández construimos una agenda amplia. Para nosotros es muy importante demostrar que la relación no es por afinidad, es con el pueblo argentino. Por tal motivo, cuando Milei ganó la presidencia, Biden lo llamó de inmediato y se reunió con un importante equipo en Washington.

- ¿Están trabajando en una posible reunión bilateral entre Biden y Milei?

- Yo creo que hay mucho optimismo para que se lleve a cabo un encuentro. Lo importante aquí es que nosotros no tenemos un rol en el debate, sino que queremos lo mejor para los argentinos. Creo que llegaron a una posición en la que la Argentina puede prosperar. Hay muchas oportunidades en donde nosotros podemos trabajar pero acompañaremos cualquier política que lleve a la Argentina en una dirección por donde pueda restaurar el crecimiento económico en la prosperidad. Hay que darle una oportunidad al gobierno entrante para que ellos implementen su plan económico. Lo estamos siguiendo muy de cerca.

- Entonces, el presidente Biden está dispuesto a recibir a Milei en la Casa Blanca…

- Sí, yo no puedo comprometerme con una fecha, pero el presidente cuando habló con Milei manifestó el interés en que ellos continuaran esa conversación en algún momento. Biden está siguiendo muy de cerca los desarrollos en el país y la instrucción nuestra ha sido muy clara: vamos a jugar un rol muy constructivo.

- ¿Qué diagnóstico tienen de la región?

- Voy a ser muy franco. Latinoamérica, y especialmente en Sudamérica, estamos pasando por un tiempo muy complicado en un mundo ya de por sí muy complejo. Lo que tenemos que demostrar es que las democracias pueden tener éxito y brindar beneficios que las dictaduras no pueden hacer. Entonces, cuando un líder como Milei es electo democráticamente, inmediatamente tenemos un interés en su éxito.

- En este contexto, ¿es de esperar que, por ejemplo, la Argentina pueda incluirse entre los países que conforman la Asociación de las América para la Prosperidad Económica?

- Definitivamente, pero dejame clarificar que los países incorporados son aquellos con los que teníamos tratados de libre comercio o de inversión y queríamos tener una primera conversación con esos líderes porque ya contamos con una base común sobre la cual trabajar. Pero la intención es abrir esa arquitectura e incorporar a otros países.

- ¿Qué rol juega el Mercosur en esta alianza?

- Yo creo que hay una gran oportunidad si los países de Mercosur y los demás de Latinoamérica pueden estrechar sus vínculos. La integración económica en esta región es algo que trae prosperidad, resuelve temas migratorios, temas de inestabilidad, entre otros.

La posición de la Casa Blanca en la relación de Milei con China

No es ningún secreto que una de las principales preocupaciones que tiene Estados Unidos en América Latina reside en el aumento de la presencia de China en la región a lo largo de las últimas décadas. La cercanía del gobierno de Alberto Fernández causó un dolor de cabeza en Washington, aunque ahora, en diálogo con TN, Juan González evitó criticar a Beijing y consideró que “no le pedimos a la Argentina que escoja entre China o nosotros”.

- ¿Durante el viaje de Milei a Washington han hablado sobre la presencia de China en América Latina?

- Definitivamente ya hemos tenido estas conversaciones, inclusive con el gobierno del presidente Fernández. Y el mensaje es claro: Nosotros no estamos pidiendo que la Argentina escoja entre nosotros o China. En el ámbito militar hay ciertos elementos de la política exterior china que son problemáticas. Pero en los países soberanos como la Argentina son soberanos ellos los que escogen sus relaciones. Nosotros no le tememos a la competencia con China.

- ¿Y ven con buenos ojos la postura que tuvo Milei durante la campaña de decir que rompería relaciones a nivel presidencial con países comunistas, entre los que incluyó a China?

- El presidente argentino es quien determina cuál es el interés de su país y, como dije, no vamos a pedir que escojan. Hemos oído el compromiso que tiene con los valores y las instituciones democráticas, y eso es muy positivo porque es sobre lo que se construye la soberanía.

- ¿En qué situación está la venta por parte de los Estados Unidos de los aviones de guerra Caza F-16?

- El F-16 es el mejor avión y es uno con el que más de 30 países tienen interoperabilidad. Hemos tenido buenas conversaciones, aunque al fin y al cabo la decisión la dará la Argentina cuando estén listos para tomar ese paso. Pero no es sólo en esa área que queremos trabajar, también en cooperación en áreas de seguridad, sector energético, capital humano que es muy bueno en este país.

- ¿Piensan que se puede concretar en el corto plazo la venta de los aviones?

- Vamos a darle espacio al gobierno. El enfoque hoy es lo económico y es el objetivo, el de llevar a la Argentina a recuperarse económicamente y estar en una posición más estratégica y competitiva de cara al mundo.

Fuente: TN