X
Somos Deporte

Hace 38 años River levantaba la Copa Intercontinental y llegaba a la cima del mundo

El 14 de diciembre, pero de 1986, el Millonario superó por 1-0 a Steaua Bucarest en Tokio, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi, y alzó su primer -y único- campeonato del mundo.

14/12/2024

River, en la cima del mundo. Hace 38 años, el Millonario se alzaba con la Copa Intercontinental, la primera y hasta ahora única en sus vitrinas, cuando en la lejana Tokio vencía a Steaua Bucarest 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Fue una jornada histórica para el conjunto de Núñez, que a más de tres décadas permanece en la retina del hincha como si hubiese sucedido ayer. Enfrente tenía al sorprendente conjunto rumano -conocido como el equipo del ejército -, que venía de consumar un impactante golpe de escena al vencer a Barcelona en la final de la Copa de Europa en los penales.

A los 28 minutos de la primera etapa, un destello de calidad y lucidez de Noberto Alonso encaminaría las cosas para River. Beto cobró rápido un tiro libre que le hicieron a Juan Gilberto Funes y habilitó a Alzamendi, que definió con la cara externa del pie derecho ante la humanidad del arquero Dumitru Stingaciu. Pero el grito sagrado se hizo esperar: la pelota rebotó en el palo y luego en el propio portero. Sin embargo, el delantero, atento, la empujó a la red con un corto cabezazo después de esa seguidilla.

Con el correr de los minutos se desarrolló un partido muy trabado, aunque River lo controló en gran medida. Los rumanos llegaron al empate, pero el gol no fue convalidado por una posición adelantada que en realidad no había existido. Así, sin mayores apremios, el equipo del Bambino tocó el cielo con las manos e hizo historia, consiguiendo hasta ahora el único título mundial del club.

A su vez, significó ponerle el broche de oro a un año plagado de gloria: el Millonario no solo conquistó la Intercontinental, sino que anteriormente se quedó con el torneo argentino de 1985/86 y, lógicamente, la Copa Libertadores de América (contra América de Cali).

El logro del River dirigido por Veira permanece en lo más alto de la historia de La Banda -junto con la Copa Libertadores 2018-. Ninguno de los sucesivos planteles lograron repetir la gloria. Es que, amén de la versión de 1986, el Millonario también jugó la final de la Intercontinental en otras dos oportunidades y no pudo consagrarse. En 1996, perdió 1-0 frente a Juventus, también en Tokio; en tanto, en 2015 cayó 3-0 con el Barcelona de Lionel Messi en Yokohama, en este caso por el ahora denominado Mundial de Clubes.

La formación de River contra Steaua Bucarest en la Copa Intercontinental 1986

Nery Pumpido: Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.