Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Revista

Cómo es y cuándo estará disponible Gemini, la nueva IA de Google

Después de varios intentos, la empresa estadounidense se prepara para combatir palmo a palmo con el bot del momento. Conocé todo sobre esta lucha tecnológica.

07/12/2023

La inteligencia artificial de Google, la compañía de tecnología decidió trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje con capacidades mejoradas. “Gemini”, como fue llamado, fue anunciado durante el evento I/O 2023 y su llegada fue programada para diciembre del año 2023.

Sin embargo, Google retrasó para enero el lanzamiento para solucionar algunos inconvenientes técnicos. Pese a esto, se espera que el programa sea presentado en un evento especial de Google en sus sedes de California, Nueva York y Washington (Estados Unidos) y que sus capacidades incluso puedan superar las del modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta el momento, GPT-4 de OpenAI.

Gemini estaría caracterizado por tener capacidades mejoradas en tareas como el establecimiento de conversaciones con estilo muy similar al de los humanos, acceso a diferentes idiomas desde el momento de su lanzamiento, capacidad de entender e interpretar imágenes, generar código de programación con precisión, analizar datos y estadísticas, además de ser una ayudar en el desarrollo de otras inteligencias artificiales.

Este modelo es similar a la tecnología GPT-4, con la que actualmente se alimenta la versión premium de ChatGPT y la última lanzada por esa organización. Uno de los puntos diferenciales de esta nueva IA es que tendrá capacidades como la planificación y la resolución de problemas.

La tecnológica está utilizando técnicas de AlphaGo, un software autónomo que en 2016 que se hizo muy conocido al derrotar a un campeón del juego de mesa Go, considerado uno de los más complejos que existen. Además, es capaz de tomar decisiones en en videojuegos. "A un alto nivel, podemos considerar Gemini como la combinación de algunos de los puntos fuertes de los sistemas del tipo AlphaGo, con las asombrosas capacidades de lenguaje de los grandes modelos", comentó el CEO.

Este tipo de modelo aumenta la exigencia de la IA para llevarlo a tomar determinaciones complicadas, Junto a esta tecnología implementaron un método llamado búsqueda de árbol para explorar y recordar posibles variaciones.