Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Estados Unidos: por contaminación deberán desechar 60 millones de vacunas contra el coronavirus

Se trata de las dosis que corresponden al laboratorio Johnson & Johnson caracterizado por ser de una sola aplicación.

12/06/2021

La FDA (Administración Federal de Medicamentos y Alimentos, según sus siglas en inglés) le ha ordenado al laboratorio Johnson & Johnson que elimine 60 millones de dosis de la vacuna que desarrollaron contra el COVID-19, que requiere una sola dosis, fabricada por una planta en Baltimore, en el estado de Maryland, que ha tenido problemas con su línea de producción.

Se trata de una planta cuyo dueño es Emergent BioSolutions. En marzo de este año, la FDA le ordenó a la empresa Emergent que dejara de producir vacunas para Johnson & Johnson y para AstraZeneca después de que en una de sus plantas se contaminaran involuntariamente 15 millones de dosis de J&J con un activo que se necesita para desarrollar las dosis de la vacuna de AstraZeneca. Desde entonces, millones de dosis de ambas vacunas han estado en un limbo a la espera de ser aprobadas para su uso.


Te recomendamos: Coronavirus: en Italia el 25% de la población mayor de 12 años ya está vacunado


Tras tres meses de investigaciones, la FDA determinó que no era seguro que se colocaran en seres humanos estas dosis, y por lo tanto ha trascendido que ahora Johnson & Johnson deberá deshacerse de 60 millones de vacunas porque podrían estar alteradas. Se desconoce el número de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se pierden por este error, ya que dicha vacuna se estaba produciendo para exportar ya que en Estados Unidos aún no ha sido aprobada la vacuna de AstraZeneca.

Si bien se desconocen los pormenores del error que llevó a la contaminación de todas estas vacunas, se sabe que se trató de una falla humana.

Dentro de la investigación se encontró una partida de 10 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que estaban en buen estado y la empresa tiene autorización para utilizarlas de inmediato.