Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

¿Ha perdido Apple su capacidad de innovación?

Ya escribí sobre cómo el Chip M1 se ha apoderado del ecosistema Apple y de cómo todos los computadores lanzados por la compañía desde Diciembre son, básicamente, el mismo computador con diferentes periféricos (algo que, aclaro, no me parece malo).

05/05/2021

Por Jose Angel Castro
Para América Retail

Y en respuesta a él Rodrigo Bruno mencionó cómo desde la muerte de Steve Jobs se acabó la innovación de la compañía.

El tema me dejó pensando todo el fin de semana, no porque crea que es cierto sino porque me gustaría entender por qué Rodrigo, y los miles de personas que piensan igual que él (una rápida búsqueda arroja centenares de resultados), tienen esa impresión.

Uno de los argumentos más utilizados por quienes opinan así es que luego de 14 años Apple no ha lanzado ningún producto que pueda medírsele al iPhone en ventas (y en el impacto social que este ha tenido).

Y en buena parte tienen razón: el iPhone sigue representando el grueso de los ingresos de la compañía:

Pero esta visión tiene una falencia: confunde Innovación con Invención y se enfoca en productos “completos” (como el iMac, como el iPhone o como el iPad) y no en nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas a dichos productos.

Para la Real Academia de la Lengua Española Innovación es la:

    “Creación o Modificación de un producto y su introducción en un mercado”

Recuerde que el iPod no fue el primer MP3 Player del mercado, y que el iPhone no fue el primer smartphone. Pero ambos tomaron las experiencias fallidas y complejas ofrecidas por sus antecesores y las corrigieron, mejorando la experiencia de uso y facilitándole la vida a sus usuarios.

Como menciono siempre en mis conferencias, antes del iPhone los smartphones eran teléfonos que podían, además, enviar y recibir correos. El iPhone fue un computador que, además, podía hacer y recibir llamadas. El gran éxito del iPhone fue desmaterializar el teléfono y convertirlo en ícono más entre todas las apps del dispositivo. Destruyó a la competencia (Nokia, BlackBerry, Palm, LG) y cambió radicalmente el modelo.

Ahora piense en la tonelada de innovaciones que ha recibido el iPhone luego de la muerte de Steve Jobs. Piense en el Touch ID o en el Face ID que, aunque a simple vista son iguales que los mecanismos de identificación biométrica de otros fabricantes, ofrecen niveles de seguridad, privacidad y facilidad de uso que están en una liga completamente diferente gracias a componentes únicos que utilizan (tanto a nivel de cámaras y sensores en el notch como del Secure Enclave) y que son realmente innovadores.

Más allá del iPhone y de todas las innovaciones que ha recibido en estos últimos 10 años creo que la gente que piensa que la Innovación en Apple murió con Steve Jobs no ha entendido la importancia del Apple Watch y del resto del ecosistema de wearables que ha lanzado la compañía bajo el liderazgo de Tim Cook.

¿Cuántas vidas ha salvado el Apple Watch con su funcionalidad de detección de ritmo cardíaco irregular? ¿Cuántas personas han obtenido ayuda luego de una accidente gracias a la detección automática de caídas? ¿Cuántos usuarios del reloj son más activos y saludables gracias a los positive feedback loops de la aplicación de ejercicio del dispositivo?

En menos de 5 años el Apple Watch ha sobrepasado los 100 millones de dispositivos activos, sigue arrasando con la competencia y, como dije hace unos meses, se ha convertido en el punto de entrada de muchos nuevos usuarios al mundo de los wearables y de Apple. Y hasta que Apple no lance sus gafas de realidad aumentada, el Apple Watch seguirá siendo el dispositivo más importante para el futuro de la compañía.

Ahora dele una mirada a todas las funcionalidades de Accesibilidad que Apple ha introducido en la última década. Funcionalidades que la mayoría de nosotros no conocemos pero que personas con ciertos impedimentos físicos aprovechan todos los días para poder hacer uso de la tecnología. Eso es innovación! Eso es facilitar la vida.

Mis favoritas son:

    FaceTime y cómo el sistema detecta cuando alguien está usando Lenguaje de Señas para mostrarlo de forma prominente, y

    La detección automática de ruidos específicos y la posibilidad de notificarle al usuario con estos sean detectados (piense en una persona mayor con problemas de audición)

Pero hay decenas más, al punto que Apple tiene una página dedicada al tema de Accesibilidad. Lo invito a que mire todo lo que hay.

Volvamos a la razón de ser de esta discusión: el Chip M1. Si esto no es innovación, no sé lo que pueda catalogarse como tal. Es la apuesta más importante de Apple en una década.

Con su primer chip para computadoras, Apple logró duplicar la relación Capacidad de Procesamiento / Consumo de Batería que ofrecen los computadores Intel. Y en el procesamiento de gráficos logró bajar el consumo de energía en 66%, llevando a que muchos nos hayamos sorprendido con la duración de la batería de nuestros nuevos computadores.

Y aún no hemos visto lo que puede llegar a ser el performance del nuevo iPad Pro con Chip M1.

Si hay algo en lo que Apple ha innovado en esta última década es en temas de privacidad (estos son sus 4 pilares). Un enfoque completamente diferente al que ha manejando la industria y que ha llevado a otros fabricantes a cambiar sus prácticas. Esta semana vimos la prueba más grande de este foco: la introducción de App Tracking Transparency con iOS 14.5. Un modelo que le devuelve al usuario final el control de sus datos y que le da transparencia al uso de los mismos por parte de los desarrolladores.

Por último, hablemos de cómo la compañía ha liderado la industria en temas de reciclaje, de cómo es hoy por hoy carbono neutral en todas sus operaciones administrativas (oficinas y tiendas propias) y de cómo espera ser 100% carbono neutral en toda operación (incluida su cadena de abastecimiento) para el 2030.

Innovación es mucho más que un producto o categoría de producto. Es entender el por qué, el para qué y el cómo. Es tomar un approach holístico pensando en los diferentes tipos de usuarios. Es poner al usuario de primero y protegerlo por encima de los intereses económicos. Es crear soluciones que son fáciles de entender, de usar y que hacen la vida fácil. Y aunque el Apple de Steve Jobs fue determinante en la democratización de la tecnología, el Apple de Tim Cook lo ha llevado a otro nivel.

Nivel que veremos, de nuevo, reflejado en los resultados financieros que reportará la compañía esta tarde y de los que les contaremos al final del día.

TAGS Apple