Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

El rol del micólogo un punto clave dentro de la investigación y la prevención en salud

La fecha se conmemora en memoria del nacimiento del micólogo Carlos L. Spegazzini.

20/04/2021

Cada 20 de abril se conmemora en Argentina el día del micólogo, la fecha se destaca a raíz del nacimiento del micólogo Carlos L. Spegazzini (quien nació en 1858 en Bairo, Italia) profesional que realizó grandes aportes a los estudios de esta disciplina en el país.

Entre 1876 y 1879 Spegazzini concurrió a la Real Escuela de Viticultura y Enología en Conegliano, donde se especializó en el estudio de hongos, bajo la dirección del reconocido micólogo italiano Pietro Andrea Saccardo. Una vez finalizados sus estudios, Spegazzini partió hacia Sudamérica en 1879 con la intención de abordar el estudio de los hongos de la región. Tras una breve estadía en Brasil, donde se le imposibilita permanecer a causa de una epidemia de fiebre amarilla que afectaba a este país, arribó hacia fines de ese año a la Argentina.

Año a año el rol de los micólogos toma mayor protagonismo dentro de las ciencias debido a la relevancia de su campo de acción, en este sentido su capacidad de investigación son esenciales para indagar en una gran cantidad de enfermedades.

Esta práctica de estudio es de una tradición milenaria, la misma, es identificada desde el neolítico en el cual se estima que existen diseños de especies de Boletus y Aphillophoromyceto. Posteriormente en la Antigua Grecia es cuando se dan los primeros pasos en materia de investigación.

TAGS efemerides