Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El Gobierno denunció a Macri por "administración fraudulenta"

Por el acuerdo con el FMI. Los delitos que se le atribuyen son "defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos".

13/03/2021

El Gobierno nacional presentó formalmente una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y parte de su equipo económico por el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presentación fue realizada por Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, en el Juzgado Federal número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Concretamente, denuncian a Macri y a los exfuncionarios de haber "administrado bienes públicos defraudando al Estado".

"Los 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina del Fondo debían utilizarse para incrementar las reservas internacionales y su venta debía resultar muy limitada”, sostiene el escrito.

“Sin embargo, tales circunstancias no se verificaron en la realidad, en tanto dichas divisas fueron utilizadas como un seguro de cambio para aquellos fondos que invirtieron en pesos en el fabuloso negocio de las Lebacs, y terminaron consumiéndose en la formación de activos externos, quebrantando los imputados la confianza del vínculo que los unía como funcionarios con los caudales públicos”, agrega.

Alberto había anunciado en su discurso del 1° de marzo, ante la Asamblea Legislativa, que había instruido a su equipo para que presentara una denuncia penal contra el gobierno de Macri y sus funcionarios. "Han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, dijo, al tiempo que anticipó que el FMI también investiga las responsabilidades de quienes tomaron la deuda.

Según indica La Nación, entre los argumentos, Crous relató que el ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauricio Clever Carone, en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile, “explicó las razones de la concesión de un préstamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del organismo multilateral”. Esa razón, según lo detallado por Crous, “no era otra que ayudar a la reelección de Macri".

El exministro de Hacienda Nicolás Dujovne; Luis Caputo en su doble carácter de ministro de Finanzas y presidente del Banco Central, y a los expresidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Guido Sandleris, también son parte de la acusación.

Desde Juntos por el Cambio ya rechazaron las imputaciones y la describieron como una jugada “política”.

Para la OA, Macri, Dujovne, Caputo, Sandleris y Sturzenegger son responsables de usar los dólares que el FMI le dio a la Argentina para un objetivo distinto al que se acordó en el stand-by. Es por eso por lo que solicita que se apliquen el artículo 260 y 261 del Código Penal, que establecen sanciones que van desde un mes de inhabilitación hasta la inhabilitación absoluta perpetua.